12.11.10

LA PERIODISTA ESTADOUNIDENSE AMY GOODMAN DARÁ UNA CONFERENCIA EN LA UTPBA

Amy Goodman, periodista estadounidense  fundadora y directora del servicio informativo Democracy Now!, dará la conferencia “Quebrar la barrera del silencio. El rol de los medios alternativos de comunicación en la era de la globalización” este viernes 12 de noviembre, a las 18:00, en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), avenida de Mayo 1209, cuarto piso, departamento “H”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La conferencia se realizará en el marco de los festejos por los cinco años de Democracy Now! en Español, un servicio diario de noticias de radio y televisión presentado por Amy Goodman y Juan González, que desde mayo de 2005 se transmite en Estados Unidos, América Latina y Europa en más de 850 emisoras, conformando así la red más amplia de medios comunitarios del mundo, según informó la UTPBA.

Amy Goodman, nacida el 13 de abril de 1957 en Washington, Estados Unidos, es periodista, escritora y locutora, y egresó de la Universidad de Harvard en 1984. Fue directora de noticias en la radio Pacifica WBAI-FM en Nueva York durante diez años, hasta que fundó Democracy Now! El Reporte de Paz y Guerra en 1996.

Primeros en realizar la más grande colaboración de medios de comunicación públicos en Estados Unidos, “Democracy Now! se emite en Pacifica, NPR (Radio Pública Nacional), estaciones de radio comunitarias y universitarias; en canales comunitarios por cable, PBS (televisión pública), televisión por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375), como un 'podcast' por internet”, se informa en su portal.

El noticiero independiente "Democracy Now!, el Informativo de Guerra y Paz" se produce diariamente en Nueva York, y en una hora repasa las informaciones más importantes del mundo y de Estados Unidos.

DN! tiene como objetivo fundamental potenciar las redes de medios alternativos e independientes, para fortalecer así el acceso democrático a la información y contraponerse a los efectos de la concentración de los medios masivos en manos de las grandes cadenas.


En 2010, DN! se ha destacado por sus coberturas de la crisis desatada tras el terremoto en Haití, la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático,  los Derechos de la Madre Tierra en Chochabamba y la reciente publicación de los documentos de la guerra de Irak realizada por el sitio web Wikileaks. En los últimos años Amy ha entrevistado en varias ocasiones a los Presidentes Evo Morles, Fernando Lugo, Rafael Correa y Manuel Zelaya.

Desde 2005 está a disposición de las radios y periódicos de habla hispana el servicio gratuito "DN! en Español", que cuenta con un Consejo Asesor compuesto por Elena Poniatowska, Noam Chomsky, Eduardo Galeano y Dolores Huerta.

Al cierre del evento que se realizará en la UTPBA, Goodman firmará el libro “Los que luchan contra el sistema”, escrito por ella y su hermano, el periodista David Goodman, en el cual ambos comunicadores reflejan lo que ha significado para la cotidianidad de los ciudadanos estadounidenses las políticas belicistas de su gobierno y la aplicación del neoliberalismo en el país norteamericano.

Convocan al encuentro Democracy Now! en Español, el Colectivo FM La Tribu 88.7, la UTPBA, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) y la revista Le Monde Diplomatique.