28.11.10

160 DEPORTISTAS ARGENTINOS PARTICIPAN EN EL TORNEO SUDAMERICANO ESCOLAR

Una delegación de 160 deportistas argentinos menores de 14 años participa del Torneo Sudamericano Escolar que se realiza desde este domingo y hasta el sábado 4 de diciembre en Perú, organizado por el Consejo Sudamericano de Deporte (CONSUDE).


Además de los representantes de la Argentina, en estos Juegos intervienen más de 2.000 chicos, de entre 12 y 14 años, de Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Venezuela y Perú.

El pampeano Kevin Lecitra, el misionero Elías Rodríguez, el correntino José Borget, el jujeño Kevin Rivas y el cordobés Gastón Quetglas, son parte de los 34 atletas Sub-14 campeones de los Juegos Nacionales Evita que integran la delegación argentina que competirán en atletismo, handball, voleibol, básquetbol, futsal, tenis de mesa, judo, ajedrez y natación.

Además, un selectivo de futbolistas menores de 14 años del Club Ferro Carril Oeste participará de un cuadrangular junto a un representativo chileno, otro brasileño y uno local, según informó la oficina de prensa de la Secretaría de Deporte de la Nación.

“Este año se dio todo muy rápido, primero gané en mi provincia y luego en Mar del Plata, donde se hicieron las finales de los Juegos Evita. Conocí el mar y ahora viajo por primera vez en avión y encima voy a representar a la Argentina, no lo puedo creer. Sueño con llegar a participar en mundiales y Juegos Olímpicos”, expresó ilusionado el pibe Borges (especializado en hexathlón), en la pista del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) donde estuvo concentrado junto a sus compañeros antes de partir a Lima para participar de este torneo internacional, que cada año organiza el CONSUDE, para estudiantes menores de 14 años.

La delegación nacional tiene representantes de distintas provincias y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación.

Argentina competirá con los campeones de los Juegos Nacionales Evita 2010 en la mayoría de los deportes (en tenis de mesa y natación viajó un seleccionado designado por las respectivas federaciones) y los chicos quieren subirse al podio.

“Voy por el oro. Llevar la celeste y blanca ya es mucho… yo participé del Sudamericano pasado en Ecuador y ahora me siento un privilegiado por tener esta nueva oportunidad. En los Evita gané corriendo los 80m en 9s30 y los 150m en 16s90, me tengo confianza para mejorar estos tiempos”, comentó Lecitra, alumno de la escuela U.E.Nº 4 de Santa Rosa.

“Estoy agradecido a todos los que hacen posible que se realicen los juegos Evita. Este año fue la segunda vez que clasifiqué para las finales de Mar del Plata y esta vez pude ganar. Me ilusiono con muchas cosas, por ahora quiero seguir creciendo. Sé que tengo que ir de a poco y tratar de disfrutar de todo esto”, sintetizó el Rivas, saltador de 80m con vallas y estudiante del colegio José Hernández, en Jujuy.

Por su parte Quetglas, especialista en salto en largo, expresó: “Concentrar en el CENARD ya es un lujo. Es mi primera vez acá, nos tratan todos muy bien, desde la gente del hotel, los entrenadores, los deportistas, los del comedor… y pudimos entrenar en las mejores condiciones”. Y Rodríguez, de salto en alto, agregó: “Nuestro objetivo es crecer con el deporte. Estamos muy felices”.

El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, viajó a Perú, donde además de compartir experiencias con los campeones de los recientes Juegos Nacionales Evita y alentarlos de cara al Sudamericano Escolar, participará de la octava Asamblea General del CONSUDE, en la cual se renovarán las autoridades.

Así finalizará la gestión de Morresi, quien se mantuvo durante dos mandatos consecutivos (máximo tiempo permitido por el estatuto) al frente de este organismo.