8.11.10

COMIENZA LA IV “BIENAL DE ARTE INTEGRAL” DE LA UNLAM

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) es sede desde este lunes 8 de noviembre de la IV edición de la “Bienal de Arte Integral” (BAI 2010), acontecimiento cultural que se extenderá hasta el próximo jueves 18.  Durante ese período los visitantes podrán disfrutar de un variado programa de actividades artísticas que incluyen recitales y conciertos, obras de teatro, proyecciones de películas, exposiciones plásticas, fotográficas, de dibujos y esculturas, charlas y talleres. Se desarrollarán en distintas dependencias del campus universitario ubicado en Florencio Varela 1903, San Justo, La Matanza, distrito del oeste del Gran Buenos Aires


El evento, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Departamento de Actividades Socioculturales y Extracurriculares de la UNLaM, tiene por objetivo generar un espacio para la reconstrucción de las subjetividades y la inclusión social a través de la expresión artística.

El acto oficial de inauguración de la BAI 2010 será el martes 9 a las 19:00 en el Patio de las Américas, donde también será homenajeado el actor, director y maestro de teatro Lito Cruz.

Las actividades de la BAI 2010 se desarrollarán en el Patio de las Américas, el Aula Magna, el Patio de Arte Grecorromano, el Patio de Arte Plástico Siglo XX y el Teatro.

Algunas de las propuestas culturales que se presentarán están relacionadas con la música como el recital de Hilda Lizarazu o los conciertos que ofrecerán Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel y la Orquesta Infanto Juvenil Folklórica de Morón Sur.

El teatro estará presente con la puesta en escena de la obra de Lito Cruz “Sueño de un milonguero” y la que realizará el Grupo de Teatro Comunitario DespaRamos.

Otro de los espacios culturales está relacionado con el cine a través del ciclo “24 horas de cine nacional” y la proyección del corto “25 miradas, 200 minutos”.

La BAI 2010 presentará un espacio abierto a la comunidad, en la que los concurrentes  podrán acceder a distintas experiencias de Arte e Inclusión, interactuando con artistas locales, regionales y artistas consagrados a nivel nacional.

Este evento tiene paneles de importantes expositores que abordarán temáticas sociales y legales, y su vinculación con el Arte. También hay exposiciones permanentes de dibujo y pintura, escultura, fotografía y grabado.

El cronograma completo de las actividades es el siguiente:

Lunes 8/11

15:00  Encuentro de Diálogo y Reflexión. “Aprendiendo a cuidarnos. Proyectos de vida en Adultos”, por Dina Kuras (Asociación Psicoanalitica Argentina). (Aula Magna)
19:00  Recital de Mercedes Mangui Trío/Jazz. (Patio de las Américas)
20:00  Función del Grupo Vocal de Cámara de la UNLaM, junto al Coro del Agua y el Coral Artemio: Misa del Barroco Latinoamericano/Indianas de Carlos Guastavino. (Patio de las Américas)

Martes 9/11

15:00  Charla y clase abierta “Arte y Creatividad”, por Miguel Ferreira, artista plástico y docente de la UNLaM. (Aula Magna)
19:00  Apertura oficial. Coro UNLaM y Cuarteto de Vientos: Ars Magic. Homenaje a la trayectoria del actor Lito Cruz. (Patio de las Américas)

Miércoles 10/11

16:00  Muestra Fotográfica y charla “La trochita, historia del viejo Expreso Patagónico de Chubut” por Jorge Oriola y Sebastian Piñero. (Aula Magna)
19:00  Debate de Comunicación Social. Programa de TV “Cárceles” por Diego Alonso. (Patio de las Américas)
20:00  Concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. (Patio de las Américas)
21:00  Proyección de Video Arte y Performance por Diego Melero. (Al aire libre).
21:30  Recital de Rajalatierra/ Canto, percusión y danza Africana. (Al aire libre)

Jueves 11/11

14:00  Espacio para Escuelas Públicas del Partido de La Matanza Experiencias de Teatro y Coro. (Auditorio Grande)
17:00  Charla “Perspectivas del Arte por un mundo en cambio”, con proyecciones en PPT y video por la artista plástica Mireya Baglietto. (Aula Magna)
19:00  Charla “Investigación Papel Prensa” por Cynthia Ottaviano (Tiempo Argentino). (Aula Magna)
19:00  Concierto de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel y la Orquesta Infanto Juvenil Folklórica de Morón Sur. (Patio de las Américas)
21:00  Proyección de “Video Arte y Performance”. (Al aire libre)
22:00  Recital de Hilda Lizarazu. (Patio de las Américas)

Viernes 12/11

20:00  Corto “25 miradas, 200 minutos”. (Al aire libre)
20:00  Recital de Senderos, música latinoamericana. (Patio de las Américas)

Sábado 13/11

15:00  24 horas de Cine Nacional. Proyección y debate de películas nacionales. (Aula Magna)
15:00  Grafiteros y muralistas del Bicentenario. (Al aire libre)
16:00  Obra de Teatro Comunitario DespaRamos. (Al aire libre)
18:00  Recitales de El soldado, Sergio Dawi, Yalo López, De Bueyes (Al aire libre).
18:00  Performance en vivo con intervención del público a cargo de artistas plásticos de la
SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). (Patio de las Américas)

Lunes 15/11

19:00  Charla: “Realizaciones Audiovisuales Universitarias” por Roxana Gatti y
Diego Csome, docentes del Instituto de Medios Audiovisuales de la UNLaM (Aula Magna)
20:00  Teatro: “Sueño de un milonguero”, con Lito Cruz y elenco. (Patio de las Américas)

Jueves 18/11

19:00  Seminario de Poesía y Psicoanálisis “Edipo Rey”, espectáculo poético plástico, por Juan Rodríguez y Eleonora Dalvia. (Aula Magna)

Exposiciones (hasta el15/11)

Patio de las Américas: Exposición de Arte de artistas plásticos invitados: dibujos, pinturas, grabados, esculturas, fotografías. Lunes a viernes de 08 a 22:00 y sábados de 8:00 a 18:00.

Patio de Arte Grecorromano: Exposición de seleccionados y premiados del Concurso Pre Bienal de Arte 2010. Lunes a viernes de 08 a 22:00 y sábados de 8:00 a 18:00.

Patio de Arte Plástico Siglo XX: Muestra Fotográfica La Trochita y Muestra de Arte en las Escuelas. Universidad Nacional de San Luis.

Teatro: Muestra de Dibujo y Pintura de Escuelas Privadas y Escuelas Públicas del Partido de La Matanza. Dirección General de Cultura y Educación. Región III. Provincia de Buenos Aires.