15.11.10

UNA EXPOSICIÓN DE CIENCIA, TÉCNICA Y EXPRESIÓN PROTAGONIZADA POR CHICOS Y JÓVENES

Los estudiantes de todos los niveles y especialidades del Colegio Parroquial Juan XXIII de Ramos Mejía fueron durante dos días los protagonistas de la XVII Exposición de Ciencia, Técnica y Expresión, a través de la demostración de conocimientos y creatividad en cada uno de los trabajos que presentaron.

(Por Héctor Corti).- Una importante cantidad de visitantes tuvieron la oportunidad recorrer los stands de la muestra y recibir las explicaciones de los jóvenes, que hicieron público con entusiasmo y orgullo los trabajos que desarrollaron a lo largo de todo el año.

Las expresiones artísticas y tecnológicas fueron de todos los niveles educativos de esta institución. Los chicos de la enseñanza inicial y primaria lo hicieron bajo el eje temático del Bicentenario de la Argentina, abordado a través de dibujos, maquetas y plástica. Así se pudo recorrer la línea histórica colocando la mirada no sólo en los acontecimientos relevantes. La evolución de la sociedad, los usos y costumbres, la moda, el lenguaje o las tradiciones estuvieron presentes a través de trabajos estéticos y creativos.

Los adolescentes de los primeros años de la secundaria técnica de electrónica, informática y multimedial exhibieron los abordajes en sus especialidades mediante algunos diseños, circuitos electrónicos o desarrollos informáticos que, como explicaba uno de los docentes a Neuronas Atentas, “forma parte de la preparación para los trabajos que después desarrollan en los últimos años del Polimodal”.

Y la veracidad de ese comentario se hizo verificable al recorrer y conversar con los jóvenes que están a punto de finalizar su ciclo de la enseñanza secundaria, quienes con mucha solidez y capacidad, incluso para resolver sobre la marcha cualquier imprevisto, exhibieron sus trabajos finales.

Uno de esos es Kefren Seguridad, un sistema informatizado que contempla hasta los mínimos detalles que puede necesitar cualquier empresa en materia de control y seguridad. Este trabajo hace muy poco tiempo recibió el primer premio de su categoría en “ExpoProyecto 2010”, la Feria de Tecnología que organiza cada año la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Otro de los desarrollos informáticos fue el del grupo de jóvenes que hizo Roca Design, un sistema de gestión para clínicas, sanatorios y centros asistenciales de la salud que también le da acceso al paciente, para que a través de Internet pueda gestionar, por ejemplo, la elección del médico especialista y el turno.

La combinación del desarrollo de circuitos electrónicos, sistemas informáticos y mecánica tuvo una de sus expresiones en un simulador de cuatriciclo, que se convirtió en una verdadera atracción para los visitantes, mucho de los cuales se subieron para manejarlo y demostrar la pericia de sortear las dificultades del recorrido.

Más de una mirada entre los pequeños y medianos empresarios se habrán detenido en la Máquina de Pintar 2010, el Pantógrafo CNC, la Envasadora o la Máquina Compactadora de Latas y Botellas, realizadas totalmente por los jóvenes, que pueden ser montadas en cualquier industria que la necesite e incluso perfeccionadas con ideas que exponían sus mismos creadores.

La diversión y el entretenimiento tampoco estuvieron ausentes en el desarrollo de estos proyectos. Así ofrecieron a quienes aceptaran el desafío, demostrar puntería en un Bowling electrónico, animarse a embocar en un cesto de básquetbol mientras un dispositivo controlaba la cantidad de tiros y aciertos, o jugar al Ta Te Ti electrónico que dejó bastante lejana la versión casera dibujada en el papel, sólo por mencionar algunos.

La lista de trabajos que se presentaron fue mucho más larga y los autores recibieron el reconocimiento de sus docentes, familiares, amigos y visitantes por el esfuerzo y la dedicación que pusieron.

Pero esta exposición, al igual que otros encuentros de este tipo, ratificó que aunque no se los muestra demasiado, la mayoría de los jóvenes cada día hacen cosas para crecer, para buscar una oportunidad, para creer que un futuro mejor es posible.