Cerca de 300 jóvenes investigadores de Santa Fe presentaron sus trabajos bajo la modalidad de póster en el marco del XIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe. El propósito fue promover en la comunidad universitaria el interés por la investigación.
El XIV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe realizados en el Predio UNL-ATE, tuvo entre sus objetivos el de generar un espacio que permita la presentación de trabajos de investigación, la difusión y el intercambio de conocimiento entre jóvenes investigadores de las universidades participantes. Para este encuentro se aceptaron 209 trabajos de investigación presentados por casi 300 jóvenes de la región.
El acto de apertura contó con la presencia del vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF), Rudy Grether; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes; su par de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Graciela Mancini; y la secretaria de Educación de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Pamela Huels.
“La UNL sigue defendiendo los valores reformistas con los que nació en el sentido de que sigue siendo la universidad el lugar donde se privilegia la idea, el saber, el conocimiento y el espíritu crítico por encima de cualquier otro tipo de interés”, manifestó Irigoyen en su discurso de apertura, según un informe de la UNL
Los 209 trabajos admitidos fueron expuestos bajo la modalidad póster y evaluados por Comités de Especialistas durante el transcurso del encuentro. La selección de los mejores trabajos se basó tanto en la calidad de investigación, la exposición en el tiempo establecido, el desempeño de los autores frente a las preguntas u observaciones, como así también, en el diseño del póster y la forma en que éste es capaz de comunicar la labor de investigación realizada. Como resultado de esta evaluación, se entregaron menciones.
Las ocho áreas temáticas en las que se enmarcan los trabajos son: Ingenierías, Ciencias Biológicas, Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Humanidades, Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Ciencias Sociales.
La constancia de la realización de este evento “nos permite visibilizar la trayectoria de algunos jóvenes investigadores que se iniciaron en aquellos primeros encuentros y que hoy podemos ver entre los evaluadores o directores de los actuales jóvenes –dijo Hynes–. Muchos han ganado premios internacionales, publican en revistas de alto impacto, son profesores de grado y posgrado y dirigen tesis de magíster, de doctor y dan clases en todas las carreras de la UNL”, subrayó.
Uno de los objetivos de los encuentros es que la investigación realizada en los ámbitos académicos trascienda las fronteras para que la sociedad santafesina conozca y valora la labor de sus científicos. En consecuencia “es necesario que generemos espacios que posibiliten la difusión, el intercambio y la transmisión de los conocimientos desarrollados de modo tal de promover el interés de la comunidad”, expresó Irigoyen.
En este sentido este encuentro “es demostrativo de una característica de la ciudad; que es la relación de cantidad de docentes-investigadores, investigadores, estudiantes universitarios que tenemos y que podemos exhibir como ciudad, y es una de las más altas de todo el país”, remarcó Grether y aseguró: “Tenemos pocas industrias pero tenemos una que es fundamental que es la industria del conocimiento. Y ustedes, los jóvenes, son las materias primas”.
“Promover la investigación en los jóvenes significa plasmar la responsabilidad que tiene toda institución de educación superior para hacer que la investigación esté asociada directamente con el crecimiento del país”, consideró Mancini.
“Este crecimiento sin el compromiso de ir corriendo las fronteras del conocimiento quedaría clausurado y está a pruebas vista de que sólo crecen las ciudades que avanzan en sus conocimientos”, reflexionó.
En igual sentido, desde la FUL “creemos que el desarrollo crítico del pensamiento genera también un desarrollo social y económico, por lo cual reivindicamos estos espacios que son de gran importancia para los estudiantes y los jóvenes investigadores”, resumió Huels.