13.10.10

LA UNNE FOMENTA Y PROMOCIONA EL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE) impulsa el programa “La Universidad en el Medio” por el que fomenta y promociona el uso de energías alternativas. Este proyecto es desarrollado por el Grupo de Investigación de Energías Renovables (GIDER) de la Facultad de Ingeniería e integrantes del Centro de Gestión Ambiental y Ecológica (CEGAE), donde jóvenes adolescentes y adultos se capacitan en la construcción de equipos que utilicen la radiación solar directa.

En el marco de ese programa, la UNNE construye y entrega hornos y cocinas solares a organizaciones sociales y educativas de la zona. Una de esas cocinas fue recibida hace unos días la Asociación Civil “Centro de Promoción y Participación Comunitaria” del Barrio Don Andrés, en el Chaco.

“Se han desarrollado técnicas de construcción de cocinas y hornos solares, con el propósito de llevar a las poblaciones suburbanas y rurales con necesidades básicas insatisfechas un elemento y un sistema de cocción que logre mejorar su calidad de vida y comprometerlo con el equilibrio del medio ambiente”, explica el Departamento de Termodinámica de esa Facultad.

También señala que “para satisfacer necesidades de energía, podemos desarrollar equipos que empleen fuentes no convencionales, fuentes que garanticen que no contaminaran el ambiente y se contribuirá al ahorro de combustible, preservando el recurso natural, el bosque, como es el caso del chaco, contribuyendo al mismo tiempo al mantenimiento del equilibrio ecológico, que en definitiva tiene fin ultimo y supremo de elevar la calidad de vida del habitante, conservando el medio ambiente y evitar la destrucción a si mismo”.

Existe un compromiso recíproco entre la sociedad y la Universidad para desarrollar proyectos “que promuevan un desarrollo sostenible con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dice desde la Unidad Ejecutora del Proyecto GIDER-Departamento de Termodinámica el profesor Juan José Corace.

El docente además precisa que la tarea es “convencer de la valoración que hay que hacer de los recursos disponibles y sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente”.

Corace remarca que desde la Facultad de Ingeniería “trabajamos en la producción de cocinas y calefones solares, para promover el uso de energías alternativas y al mismo tiempo enseñar a usarlas y así propiciar el ahorro energético”.

Un ejemplo es la donación recibida por los vecinos de Villa Don Andrés, quienes además participan de clases de capacitación, con programas de docencia diseñados por el grupo GIDER.

Cabe señalar que en una primera etapa el grupo GIDER, hizo entrega de un calefón solar, con el fin de obtener agua caliente sanitaria para el centro comunitario y capacitarlos a sus integrantes en la fabricación e instalación del dicho artefacto.