22.10.10

FUNCIONES DE TÍTERES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN EN ESCUELAS DE ENTRE RÍOS

Una obra de títeres que tiene un claro mensaje contra la discriminación realiza funciones en los jardines de infantes y en las Escuelas General Básica del Primer Nivel (EGB1) de Entre Ríos que lo solicitan, con el auspicio de la delegación de esa provincia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

“Unidas para el gran salto” es una creación de la titiritera Pola Ortiz, en la que una rana roja no puede conseguir trabajo en una sociedad que no admite las diferencias. Es roja, mientras la mayoría son verdes.

La historia de esta obra “transmite un mensaje de integración, de todos con todos, para lograr una comunidad más igualitaria”, explica un informe de la Agencia de Noticias de Entre Ríos.

La obra de Ortiz, a cargo del grupo Patatas Patas, está pensada fundamentalmente para alumnos que concurren a los jardines de infantes y al primer nivel de la EGB

La actividad es organizada por el Departamento de Arte de la Delegación en Entre Ríos del INADI, que viene trabajando con otras disciplinas relacionadas con la plástica y el humor.

“La idea es presentar esta obra en escuelas de la provincia, que estén interesadas y así lo soliciten. Las presentaciones se harán en las mismas escuelas y a los docentes se les entregará una cartilla para orientarlos en el trabajo posterior”, precisó Cristina Ponce, delegada en Entre Ríos del INADI.

Después de cada función los chicos trabajan en el aula sobre los contenidos de la obra, con tareas tales como escribir un cuento o producir una obra plástica como un dibujo o una figura con plastilina.

Hay escuelas que han tenido problemas de discriminación y nos han llamado para que les brindemos asesoramiento”, contó la funcionaria.

Se eligió la escuela como ámbito para presentar este tipo de obras, porque la institución tiene objetivos claros dentro de la sociedad.

“Si uno pone elementos estéticos dentro de ese sistema también hay una revalorización de eso. Es en el marco que se concibe esa cuestión estética y de esa sociedad pretendidamente igualitaria”, señaló Ponce.