23.10.10

SE CORRE LA VI EDICIÓN DE "LA CARRERA DE MIGUEL" EN BERAZATEGUI

Bajo el lema “Correremos para no olvidar” se realiza éste sábado 23 de octubre en Villa España, Berazategui, la VI edición de “La carrera de Miguel”. La competencia recuerda al fondista tucumano Miguel Sánchez, quien vivía en ese distrito del sur del Gran Buenos Aires y fue secuestrado el 8 de enero de 1978 por la dictadura militar, que en ese tiempo usurpaba el gobierno de la Argentina. Desde entonces se encuentra desparecido.


La competencia, que tendrá una extensión de siete kilómetros y medio de recorrido y una prueba aeróbica para quienes deseen participar caminando y no corriendo, es organizada por la Escuela de Educación Media Nº 7 “Ernesto Che Guevara” de Villa España, Berazategui, y partirá de la calle 24 y 149 A (calle Miguel Benancio Sánchez), de Villa España. Desde las 14.30 habrá espectáculos, muestras fotográficas y exposiciones audiovisuales.

Como ya fue en las ediciones anteriores, para este sábado se espera una nutrida participación de atletas, deportistas, estudiantes y vecinos, quienes caminarán o correrán “por Miguel Sánchez y por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos en la Republica Argentina. Pero también por los ciclistas asesinados durante la dictadura de Pinochet en Chile, por los profesores de Educación Física de nacionalidad uruguaya y española detenidos desaparecidos en la República Argentina, por los atletas asesinados en Brasil en la lucha contra la dictadura, por los atletas, profesores y dirigentes cubanos asesinados en 1976 en el vil atentado terrorista al avión de Cubana de Aviación, conocido como el Crimen de Barbados”, expresaron los organizadores.

Miguel Sánchez nació en San Miguel de Tucumán el 6 de noviembre de 1952. De familia humilde, llegó a Buenos Aires en su adolescencia para jugar al fútbol en las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero debió dejarlo al conseguir un puesto en la casa matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque nunca abandonó al deporte. Descubrió el atletismo, actividad que se convirtió en una de sus pasiones, y comenzó a correr en las categorías libres para luego federarse en el club Independiente y ser entrenado por el legendario Osvaldo Suárez. Fue secuestrado en su casa de Berazategui el 8 de enero de 1978, poco después de volver de Brasil, donde había participado del tradicional maratón de San Silvestre.

La Carrera de Miguel tuvo origen en Italia, en el año 2000, a partir de una iniciativa del periodista italiano del diario “La Gazzeta Dello Sport” Valerio Piccioni, quien contó el caso de Miguel Sánchez, y desde entonces se corre en la ciudad de Roma todos los meses de enero.

Años después se comenzó a realizar anualmente en distintos puntos de la Argentina como Buenos Aires, Berazategui, Tucumán o Bariloche, entre otros.