19.10.10

SE REALIZA EL PRIMER FESTIVAL CHARANGOS DEL MUNDO BUENOS AIRES 2010

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la sede del Primer Festival Charangos del Mundo Buenos Aires 2010 que se desarrolla desde este martes 19 al domingo 24 de octubre en el Centro Cultural Caras y Caretas y en la Biblioteca Nacional. Durante estos días habrá espectáculos con la participación de charanguistas de nivel internacional, además de exposiciones, conferencias y talleres dictados por destacados especialistas.

El festival Charangos del Mundo tiene como objetivo general la promoción y difusión de la música popular que viene de la mano del charango y, a la vez, propiciar la estimulación a través de estos encuentros, de los procesos de creación cultural.

El Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370, CABA) será sede de las conferencias, talleres y exposiciones en el horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 y de los conciertos de 19:00 a 21:00. El cierre del Festival será en la Sala Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA), el domingo 24 a las 16:00.

El cronograma completo de las actividades, participantes y horarios se puede consultar en la página web de la Asociación Internacional del Charango.

Este evento será un hecho cultural en tanto que, “de la mano de más de cincuenta artistas, investigadores, musicólogos, luthiers y docentes, se pondrá  en valor al charango, un instrumento mestizo de origen andino y latinoamericano y raíces europeas, que se ha constituido en un verdadero vehículo cultural permitiendo en el devenir musical, las más puras expresiones artísticas de los pueblos americanos”, explican los organizadores.

El festival fue declarado de interés artístico y cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, el Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La Asociación Internacional Charangos del Mundo fue la organización encargada de impulsar la realización de este Festival en respuesta a los fundamentos esgrimidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) en la convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, celebrada en París en el 2005.

Charangos del Mundo es parte de un proyecto cultural, enfocado entre otras cosas, “el rescate de la música ancestral cuya memoria aún vive en ciertas comunidades amerindias como también a la confraternización de los pueblos que poseen un común referente  musical, con la intención de gestar un espacio para el reconocimiento, reafirmación y revalorización de la identidad cultural de los mismos”.