15.8.11

ADOLESCENTES MENDOCINOS REALIZAN CORTOS SOBRE IDENTIDAD Y DERECHOS

El fortalecimiento de la identidad barrial y el conocimiento de los derechos que lo asisten son los temas que reflejan la producción audiovisual que vienen desarrollando un grupo de niños y adolescentes de un barrio de Las Heras, ciudad del norte de la provincia de Mendoza. El trabajo tiene el apoyo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El Centro Cultural La Urga, ubicado en el Barrio Belgrano, es el espacio donde, desde hace casi dos años, se realiza esta propuesta comunicacional que consiste en producir cortometrajes de ficción y documentales.

La idea central de este trabajo procura revalorizar la identidad del barrio y la de los niños y adolescentes que viven allí, según explica un informe publicado en el portal de la UNCuyo.

El proyecto “La hora del Cine”, que coordina Adriana D´Elía, y en el que participan un grupo de estudiantes y docentes de Comunicación y Arte de la UNCuyo, forma parte de la apuesta que la secretaría de Extensión Universitaria hizo para revertir la tendencia autorreferencial de la academia y favorecer la calidad educativa y el compromiso social.

Los extensionistas ofrecen el taller de cine en el Centro Cultural como una herramienta más que se suma a la ejecución de tambores y la elaboración de artesanías para fortalecer la construcción de conocimiento de ellos mismos, su lugar y su identidad.

“La Hora del Cine” se concretó por primera vez en 2009, cuando se dictaron los talleres en la Escuela  Nº 1-676  “Maestro Arturo Yaciófano” de El Algarrobal en Las Heras. Allí se elaboraron dos cortometrajes que al final del ciclo se proyectaron.

La propuesta, que ahora se realiza en el Centro Cultural La Urga, se compone de una serie de actividades grupales que apuntan a la producción de un corto audiovisual, que incluye la elaboración del guión, la producción escenográfica (maquillaje, vestuario y la escenografía), la puesta en escena, la filmación y la edición.

Asimismo, a lo largo de los encuentros se proyectan documentales realizados en la Escuela “Maestro Arturo Yaciófano”.

Esta iniciativa es uno de los 34 proyectos Sociales de Extensión Universitaria de la UNCuyo que llegan a más de 7.000 destinatarios directos de 74 organizaciones e instituciones sociales.

“El espíritu que anima este programa implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones; desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. Por ello, las actividades de Extensión constituyen un espacio de diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y se modifica en su articulación con la sociedad y supone una intervención que aspira a modificar la realidad de la población destinataria. Al mismo tiempo, se apunta a que los proyectos también impacten en la Universidad, en el desarrollo de experiencias interdisciplinarias de intervención, como también de metodologías de identificación de problemas y demandas sociales”, sostiene la UNCuyo.