5.8.11

JORNADA PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las herramientas disponibles para erradicar la violencia de género es el tema de la Jornada de Capacitación organizada por la ONG 25 Mujeres que se realizará este sábado 6, a las 10:00, en el Auditorio Grande de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Florencio Varela 1903, San Justo

La intención de la jornada es “generar asistencia a través de la sensibilización”, con la implementación de una “campaña audiovisual que, mediante la imagen, uno pueda captar el mensaje y comprometerse con la causa”, explicó Fabiana Gugliotta, directora de 25 Mujeres.

“Hemos visto a través de las jornadas provinciales que cuando pasamos los videos, la gente se concientiza más con la problemática y quiere ayudar, ya que todos, lamentablemente, conocen hechos de violencia”, afirmó según un informe publicado por el diario digital El1.

La primera mesa de debate que se realizará en la jornada va a estar a cargo de la psicóloga Teresa Aiello y el profesor Martin Galli, biólogo, quien será el encargado de dar una charla sobre genética y violencia.

“Nos va a dar otra mirada sobre lo que es la violencia y la genética que nos lleva a preguntarnos por qué un ser humano se puede convertir en violento” y agregó que es “un orgullo” tener un biólogo en la jornada, explicó Adrián Schiaffino, encargado de coordinar las actividades en una nota del portal NCO.

Schiaffino remarcó que “la violencia familiar es diferente a cualquier delito y se puede prevenir, por lo que desde la ONG les damos las herramientas a la victima para que tenga conocimiento, pueda hablar e informarla de qué forma pueda seguir adelante”.

25 Mujeres trabaja desde hace más de tres años en torno a esta problemática y es una de las pocas que está trabajando con comisarías, fiscalías y juzgados y recibiendo a la victima de violencia familiar, con la función de contener y orientar a las victimas para que realicen todos los trámites que corresponda.

Lo que se recomienda desde la ONG es que en caso de violencia física, las víctimas concurran a una guardia de hospital donde le realicen un examen médico en el que se constaten las lesiones y que se registren los hechos en la historia clínica. Por lo que recomiendan además, no lavarse ni cambiarse la ropa.

Con respecto a ese aspecto, Schiaffino señaló que “las denuncias sobre violencia familiar se han acrecentado, si bien no tenemos los números exactos, desde treinta años a esta parte ha crecido”.

Atribuye esta situación a “el conocimiento que hay y la víctima se está animando a denunciar porque se siente más contenida y porque existen organizaciones que trabajamos en este tema”.

Tanto Schiaffino como Gugliotta trabajan en la localidad de Villa Madero pero extienden su área de influencia, ya que reciben victimas que provienen de La Tablada, Ramos Mejía y Tapiales, donde se encuentran comisarías que derivan esas denuncias.

A partir del 12 de agosto, 25 Mujeres atenderá en la sede de Dardo Rocha 2094, San Justo.