12.8.11

CIENTÍFICOS ALERTARON SOBRE LOS RIESGOS CLIMÁTICOS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD

El III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable realizado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) advirtió que “la humanidad se enfrenta a niveles de riesgo sin precedentes” y reclamó que “es hora de cambiar con el fin de garantizar el bienestar de las futuras generaciones”.

La “Declaración de La Plata”, un documento final firmado por más de 100 científicos de todo el mundo, describe con crudeza las consecuencias del cambio climático y deja claramente establecidas las responsabilidades de los diferentes actores sociales, según un informe publicado en el portal de la UNLP.

“La ecuación de la economía mundial exige mercados en expansión y producción creciente donde la lógica es obtener la satisfacción consumista que se basa en el derroche por abundancia. La realidad es que el 80% de los gases de efecto invernadero fue generado por apenas el 20% de los países, dejándonos situaciones críticas a resolver”, señala el manifiesto.

Los científicos debatieron a lo largo de cuatro jornadas, entre el lunes 8 y el jueves 11, alrededor de cinco temas centrales: Ambiente; Recursos no renovables; Innovación Tecnológica; Educación, salud y Legislación; y Gestión.

Los expertos coincidieron en que los temas centrales que merecen una mayor atención son “la matriz energética; el sistema industrial; el sistema de transporte; la eco-eficiencia; la gestión sustentable de los residuos; la gestión sustentable de los ecosistemas marinos y terrestres; y la educación como herramienta insoslayable para el cambio”.

En la declaración, los científicos reconocen también que muchas de las problemáticas asociadas al cambio climático ya fueron abordadas en diferentes foros pero, a pesar del tiempo trascurrido, hasta hoy, los resultados esperados no han sido alcanzados”.

Advierte que “la humanidad se enfrenta a niveles de riesgo sin precedentes”, y en este sentido recomienda que las políticas de mitigación y adaptación deberán orientarse para garantizar el “desarrollo armónico social, económico y ambiental, que contemple la salud, el bienestar de la población y el equilibrio de la biósfera, en un marco de equidad”.

El texto rescata la importancia de respetar no solo lo que establecen los protocolos y tratados internacionales, sino abordar al mismo tiempo las problemáticas particulares de cada región. En este sentido expresa que “este Congreso, ha provisto un nuevo ámbito que permite las vinculaciones y el intercambio entre los actores que construyen directa o indirectamente la cotidianeidad ambiental: el sector público en sus diferentes niveles jurisdiccionales, el sector privado en sus diversas dimensiones y rubros, los trabajadores, la academia y la sociedad en su conjunto”.

Asimismo promueve la “integración global, sin límites de fronteras, que permita afrontar los efectos del Cambio Climático con una visión generosa”. Y agrega: “se debería avanzar hacia una fecunda integración y cooperación en todos los campos y saberes, más allá de fronteras intelectuales y de países”.

Acerca del rol fundamental que deben asumir las universidades en la protección del planeta, el documento sostiene que deberán generar conocimiento para “construir la conciencia social, económica y ambiental de los futuros actores; incrementar y optimizar la difusión y transferencia del conocimiento en sus diferentes niveles, impulsando los cambios de paradigmas; establecer las bases científicas para la toma de decisiones de mitigación y adaptación; e incrementar las investigaciones transdisciplinares y el intercambio académico”.

La Declaración de La Plata sobre cambio climático concluye finalmente con que “es hora de cambiar con el fin de garantizar el bienestar de las futuras generaciones y quienes hemos participado en este Congreso, desde las más diversas actividades y roles, suscribimos este compromiso”.