16.8.11

ALUMNOS DE UN SECUNDARIO PLATENSE FABRICARON LIBROS PARA REGALAR A CHICOS INTERNADOS

Adolescentes de una escuela secundaria de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, visitaron a los pibes internados en el Hospital de Niños local y les regalaron libros construidos por ellos. También montaron una obra infantil y un espectáculo con globos. La propuesta nació en la cátedra de Construcción de ciudadanía.

A modo de adelanto del festejo del Día del Niño, los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 11 de La Plata se vistieron de payasos y de otros personajes infantiles y visitaron a los chicos internados en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” local.

Los jóvenes regalaron libros de cuentos y para pintar que ellos mismos fabricaron a los chicos internados las salas de Ortopedia y de Clínica.

Durante la visita ofrecieron una escenificación de la obra Floricienta y realizaron un espectáculo de globología, además de repartir los regalos que elaboraron en el aula.

La propuesta de los estudiantes de la secundaria, que está ubicada en calle 12 entre 67 y 68, surgió a principio del presente ciclo lectivo en la cursada de la materia Construcción de Ciudadanía.

“Nos propusimos una meta específica, pequeña y realizable en poco tiempo que contenga a los alumnos como principales protagonistas”, explicó el vicedirector del establecimiento, Marcelo Acevedo, según un informe del portal ABC.

Fue en este marco que se pensó la visita solidaria al Hospital de Niños, emplazado a sólo dos cuadras de la escuela.

Con esa idea los chicos comenzaron a trabajar en temas como valores, derechos, el sentido de lo público y solidaridad, entre otros, en cada una de las clases.

“Estamos muy contentos y fue increíble cómo se entusiasmaron los chicos”, contó Isabel Caroscio, docente de la materia Construcción de Ciudadanía, según un informe del diario Diagonales.

 “Trabajamos la práctica de la participación, y como pertenecemos a la comunidad del Hospital de Niños, y todos en la historia alguna vez pasaron por el lugar, los chicos empezaron a aportar ideas para una jornada solidaria en el Día del Niño”, agregó.

Así fue que construyeron libros de cuentos y para pintar, y juegos didácticos, todo con material reciclable. Además, ensayaron coreografías musicales, la obra de Floricienta y un espectáculo con globos, que los chicos protagonizaron disfrazados de payasos.

Analía Ovelar, Ingrid González, Antonio Olla, Eugenia Pereira, Elizabeth Basilio, Romina Piccone, Ruth Alborotados, Valeria Huertas, son algunos de los jóvenes que se sumaron a la jornada solidaria.

Absolutamente todos subrayaron la importancia y la gratificación que les generó ayudar a otros y el gusto por compartir con los niños y “hacerlos reír”.

Los jóvenes aseguraron sentirse emocionados y prometieron continuar con ese tipo de trabajo para ayudar a los demás.

La primera muestra de este trabajo se realizó en el acto del 20 de junio, organizado por la profesora Graciela de Acha con los alumnos de 1º, 2° y 3°, donde realizaron banderas argentinas con la inscripción de los valores que los alumnos consideraban que deben ser defendidos

Después de aquel evento, comenzaron a fabricar en las aulas juegos de ta-te-ti y cuadernillos para colorear y a organizar visita a los pequeños que se encuentran internados en el hospital.

Trabajaron en el proyecto los profesores Ivana Scarvaglione, Isabel Caroscio Coria –quien consiguió una importante donación de cartulinas y artículos de librería-, Tatiana Sajnin y Federico Palluzzi, además de la directora de la escuela, Nora Ortega.

Cabe destacar que el entusiasmo por el éxito de las actividades realizadas despertó la inquietud de los estudiantes, que ya están proponiendo nuevas acciones solidarias para los próximos meses.