21.8.11

UNA ESCUELA EN DONDE TAMBIÉN SE IZA LA BANDERA MAPUCHE

En el paraje rural Guido Spano, en el partido de Rojas, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el Jardín de Infantes Nº 7 y la Escuela de Educación Primaria Nº 13 se convirtieron en ejemplo de integración y respeto por la diversidad cultural. Allí, cada mañana los alumnos izan, junto a la insignia argentina y bonaerense, la wenufoye, la bandera mapuche.




El emblema fue entregado el año pasado a los dos establecimientos educativos por la comunidad mapuche de la región, ya que al jardín y a la escuela primaria concurren dos integrantes de esa comunidad: los hermanos Antonio y Agustina Coliqueo.

Los lazos que mantienen la comunidad educativa y los mapuches volvieron a ponerse de manifiesto en la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, cuando se realizó una ceremonia coordinada por el werken (mensajero) Hugo Silveira, según un informe del portal ABC.

Además, en forma conjunta implementaron el proyecto “che mapu che” (gente tierra gente), en el cual los chicos trabajan sobre la importancia de la tierra como sustento, el cuidado de los recursos naturales y el fomento de la huerta orgánica dentro de la escuela y de los hogares.