14.8.11

LA UNGS IMPULSA LA CREACIÓN DE UNA RESERVA ECOLÓGICA EN SAN MIGUEL

Investigadores docentes del área de Ecología Urbana de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) impulsan la creación de una reserva natural urbana en el municipio de San Miguel. La propuesta se fundamenta en el déficit de espacios verdes públicos que observaron en ese distrito del noroeste del Gran Buenos Aires.




Los especialistas de la UNGS sostienen que en San Miguel hay un déficit de espacio verde público que podría ser ampliado con uno existente y apto para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas: el Corredor aeróbico que se extiende sobre avenida Francia entre las calles Conesa y Lebenshon, de esa localidad.

“Nuestra propuesta depende de la conjunción de voluntades tanto del municipio como de vecinos y organizaciones de la comunidad. Es un plan más ambicioso como zona de preservación ecológica”, explica el investigador docente Leonardo Fernández, según un informe de la UNGS.

La Reserva Natural Urbana “El Corredor” estaría ubicada a orillas del Río Reconquista en un área originada como resultado de los trabajos de rectificación del río en 1990.

“Si bien la zona se encuentra ambientalmente degradada, posee un alto potencial para el ocio de la comunidad y la conservación de ambientes naturales característicos de la región”, afirman los investigadores.

La creación de esta reserva generaría diversos servicios ecológicos para la comunidad, como filtrado de aire, reducción de ruidos y regulación hídrica, y permitirá conservar y disfrutar de la flora y fauna autóctona.

Este proyecto forma parte del Programa de Estímulo al Fortalecimiento de los Servicios no rentados y acciones con la comunidad de la UNGS, que ha sido declarado de interés municipal por la Municipalidad de San Miguel.