30.8.11

EL INTI LANZÓ UN PORTAL SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) acaba de publicar en internet Reciclamos junto a Vos, un portal que pretende convertirse en un lugar de información, transferencia de conocimientos y desarrollos aplicados en la problemática de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La propuesta es que esta nueva página sea un espacio abierto donde confluyan todas las voces.

Los principales objetivos de Reciclamos junto a Vos son convertirse en fuente de referencia en la búsqueda de información sobre RSU; divulgar los servicios ofrecidos desde el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del INTI (GIRSU); exponer historias de éxito y ejemplos de buenas prácticas; y vincular vendedores y compradores de materiales reciclables con sus requisitos y precios de compra, tales como papel, cartón, vidrio y plásticos, según explican sus responsables.

También sostienen que el portal brindará información actualizada sobre exposiciones, capacitaciones y financiamientos disponibles, y sobre el marco legal relacionado a los RSU en todo país.

Reciclamos junto a Vos incluye una página de presentación institucional y diez secciones: El medio ambiente; Los residuos sólidos urbanos; Marco legal; Intercambio solidario para cadenas asociativas; Educación ambiental; Primera Jornada GIRSU; Publicaciones; Noticias; Links; Contactos.

El medio ambiente incluye información relacionada con el cambio climático, el adelgazamiento y agujero de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, residuos y contaminación.

Los residuos sólidos urbanos, explica la problemática e informa de las acciones que el INTI están realizando en distintos municipios, provincias e instituciones nacionales e internacionales.

Marco legal, permite buscar y observar todas las normas vigentes que tienen relación con la GIRSU según provincia, tipo de norma (ley, decreto, ordenanza, etc.) o número.

Intercambio solidario para cadenas asociativas, propone la creación de una plataforma que permita generar un vínculo entre vendedores y compradores de material recuperado o reciclado.

Educación ambiental es una sección destinada a brindar a los docentes material de apoyo para el dictado de clases e incentivar a los alumnos a la toma de iniciativas.

Primera Jornada Girsu, incluye información sobre la Primera Jornada de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a realizarse el próximo 28 y 29 de septiembre en el Parque Tecnológico Miguelete, ubicado en avenida General Paz 5445, San Martín.

Publicaciones, difunde material bibliográfico relacionado con la temática y actualización continua.

Noticias, ofrece un menú con informaciones periodísticas relacionadas a la temática que fueron publicadas en los últimos días en medios de la Argentina y el resto del Mundo.

Links, propone sitios de interés que exponen sobre esta temática.

Contacto, permite que los usuarios del portal puedan enviar sus sugerencias y consultas.

El portal Reciclamos junto a Vos busca fomentar la vinculación y el trabajo conjunto de distintas entidades locales, de desarrollos, investigaciones y proyectos que aporten a la implementación de soluciones comunitarias al problema de la gestión de los residuos. Se trata de un sitio dinámico, abierto a la participación de todos aquellos que quieran formar parte de la búsqueda de soluciones en este ámbito.