29.8.11

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ESTUVIERON PRESENTES CON LOS JÓVENES DE LA MATANZA

Tecnología, salud, informática, calidad de vida, discapacidad, seguridad vial, energías alternativas y ecología fueron algunos de los temas abordados por los cuarenta trabajos que los alumnos de 17 escuelas de todos los niveles educativos de La Matanza, distrito del oeste del Gran Buenos Aires, presentaron en la Feria Regional de Ciencia y Tecnología 2011 que se desarrolló el jueves 25 y viernes 26 de agosto en la Escuela Media Nº 25 de Isidro Casanova.

(Por Héctor Corti) Esta Feria Regional no fue ninguna excepción. Tal como sucede cada año en los espacios de toda la Argentina donde niños y adolescentes tiene la oportunidad de mostrar lo que hacen, aquí también el conocimiento, la capacidad, el ingenio, la creatividad y el entusiasmo de los jóvenes fue la nota destacada de las dos jornadas.

“Acá lo que más interesa no es tanto el producto final, sino todo el proceso de investigación y desarrollo que realizaron para conseguirlo”, explicó Hugo Pascuale, docente de la Escuela Técnica Nº 7 de Laferrere, quien no podía ocultar el orgullo que sentía por sus alumnos y discípulos.

El concepto de inclusión social, que seguramente reciben a diario de sus docentes, apareció claramente en no pocos grupos que focalizaron sus trabajos teniendo en cuenta las personas que sufren algún tipo de discapacidad.

Referido a esa temática fue la presentación de un auto para discapacitado con un ingenioso sistema para que el asiento del conductor pueda salir hacia fuera del vehículo y así permitir que el lisiado pase sin dificultad de la silla de ruedas e ingrese al mismo.

Otro grupo diseñó una mesa ergométrica, que difiere y hasta corrige las dificultades que presentan los mobiliarios de este tipo que existen en el mercado, otorgando a las personas que utilizan silla de ruedas una mayor comodidad para sentarse y hasta integrarse sin inconvenientes al resto del grupo.

Todavía en fase de experimentación y desarrollo está el sistema que en poco tiempo más permitirá a un ciego detectar un billete falso de cualquier denominación mediante una señal sonora.

“Yo también puedo” se denomina el proyecto que apunta al asesoramiento y el trabajo para adaptar los ambientes de cualquier vivienda a las necesidades de una persona hemipléjica, que incluye bocetos e ideas para superar las dificultades que se presenten.

“A veces, cuando los chicos están trabajando, hasta nos sorprenden a los docentes por las ganas que ponen. Tienen tal entusiasmo que no miran la hora. Lo hacen el colegio pero después siguen en sus casas”, contó Pascuale a Neuronas Atentas.

Uno de los aspectos a destacar es que en la mayoría de los casos, los jóvenes y adolescentes afrontan los gastos para desarrollar sus trabajos. Este problema económico repercute notablemente cuando deben confeccionar algún prototipo o maqueta.

Sin embargo, algunos de estos trabajos son reconocidos y reciben un mayor respaldo. Uno de los casos es el de Motor Hull, el casco diseñado para que la moto no arranque si el conductor no lo tiene puesto. Esto proyecto, que el año pasado ya obtuvo varios premios, tiene el apoyo de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, lo que le permitió mejorar el diseño y los componentes, y avanzar en la posibilidad de que el sistema sea finalmente utilizado.

Hornos y pavas solares, secador de ropa de bajo consumo realizado con un turbo ventilador y una resistencia, un incipiente auto eléctrico soñado por jóvenes que proponen un futuro con “autos para todos”, alimentos para celíacos, sistemas de invernaderos, cuestiones relacionadas a la contaminación del agua y varios temas de calidad de vida, salud y medio ambiente formaron parte de esta Feria que se llevó el elogio y la admiración de quienes concurrieron a visitarla.

Las escuelas participantes fueron los Jardines de Infantes 902, 942 y 1000; las Primarias 62 y 197; la ESB 73; la Media 48; las Técnicas 4,5,6 y 7; las Especiales 508, 510, 512, 515 y 518; y el Centro de Formación Laboral 2.