10.8.11

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE SITIOS DE MEMORIA DE LA RED DE MERCOCIUDADES

La perspectiva regional de las políticas públicas sobre derechos humanos, genocidio, patrimonio, historia, educación y pedagogía formarán parte de la reflexión en el Primer Seminario de Sitios de Memorias de la Red de Mercociudades, que se realiza el jueves 11 y viernes 12 en la Casa de la Memoria y la Vida, Santa María de Oro 3530, Castelar, localidad del distrito de Morón ubicada en el oeste del Gran Buenos Aires.

La actividad desarrollada en el marco del Proyecto Estado + Derechos (E+D) es organizada por el Municipio de Morón junto a la Unión Europea, el Observatorio de Derechos Humanos en el MERCOSUR, la Red de Mercociudades y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

Las jornadas, que serán abiertas a toda la comunidad, contarán con representantes de las 19 Ciudades Testigo del Proyecto Estado más Derechos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay) y la Alcaldía de Medellín (Colombia), según informó el municipio de Morón.

A lo largo del seminario habrá presentaciones de cortos y documentales del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC.

Con la apertura a cargo del intendente de Morón, Lucas Ghi, participarán Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación de Uruguay; Marita Perceval, subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Fabio Balestro Floriano, director del Departamento de Cooperación Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, entre otros funcionarios y especialistas de la región. Asimismo, participará del encuentro Víctor Abramovich, Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR.

Los paneles tendrán como temáticas las prácticas genocidas en las sociedades contemporáneas, el rol de las políticas públicas en la construcción de memorias e identidades del Mercosur, las políticas de Memoria y Redes, las políticas patrimoniales en las perspectivas de una construcción colectiva; la educación como herramienta transformadora -pedagogía de las Memorias-, la resignificación de los procesos históricos de la región y un taller de intercambio de experiencias de gobiernos locales de la región, a cargo del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado son lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal.

La ley 26.691, sancionada el 29 de junio de 2011 por el Congreso Nacional, declaró sitios de memoria a los ex centros clandestinos y todos los espacios en que se cometieron actos de tortura, exterminio, reducción a servidumbre, desaparición forzada de personas u otros vejámenes. Apunta a garantizar su conservación, señalización y difusión para facilitar las investigaciones judiciales y la preservación de la memoria.

La Casa de la Memoria y la Vida fue creada por el entonces intendente Martín Sabbatella el 1 de julio de 2000 con el propósito de contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia, promover la memoria colectiva sobre la historia reciente y generar un espacio de participación y diálogo en torno a los derechos humanos.

El lugar es considerado en la actualidad un Sitio de Memoria donde el Estado municipal asumió la responsabilidad indelegable en la reconstrucción histórica, la búsqueda de justicia y la elaboración de propuestas participativas en torno a la reflexión sobre nuestro pasado, nuestro presente y sobre el futuro. Los sitios de memoria, con diferentes usos y significados con relación a los hechos en ellos ocurridos, constituyen valiosos testimonios de la historia de nuestro país.