18.8.11

TAXISTA VIRTUAL, UN SITIO PARA CALCULAR EL COSTO DEL VIAJE

Dos estudiantes universitarios rosarinos desarrollaron Taxista Virtual, una plataforma sencilla y accesible en Internet, que permite a los usuarios que viajan en taxis orientarse previamente sobre el precio final de un viaje. El servicio ya está disponible para las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Santa Fe.

Al ingresar a Taxista Virtual, los usuarios pueden calcular cuánto cuesta recorrer determinada distancia, indicando previamente algunos parámetros de consulta. Para utilizarlo, se elige una ciudad entre las opciones, se determina dirección de origen y de destino, pudiéndose considerar también tarifa especial o adicional por radiollamada.

Basado en Google Maps y código Java Script, Mariano Soto y Nicolás Monjelat desarrollaron una plataforma sencilla y accesible con la intención de brindar un nuevo servicio a los usuarios de transporte público, según explica un informe publicado en el portal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El cálculo del precio del viaje se realiza en base a la distancia recorrida, por lo que pueden surgir diferencias en el costo teniendo en cuenta, por ejemplo, las demoras derivadas del tráfico en la ciudad.

El servicio está disponible para seis ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Santa Fe. Aunque "El mayor tráfico sale de Rosario", aclara Mariano, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Sus creadores afirman que atenderán a las demandas para incorporar nuevas ciudades. Los usuarios pueden ponerse en contacto a través de distintas redes sociales como Twitter, Facebook y Google+.

"Recibimos muy buenos comentarios y sugerencias de la gente para mejorar el servicio", comenta Nicolás, quien se encuentra cursando Análisis en Sistemas en el Instituto Politécnico Superior de la UNR.

Un desafío para los jóvenes emprendedores es encontrar un modelo de negocios que les permita sostener el proyecto.

"Estamos pensando cómo monetizarlo completamente, por ahora sólo contamos con publicidad en el sitio", explican.