7.8.11

FREESTYLE: EXPRESIÓN SIN ESCRITURA

Un grupo de chicos y chicas se juntan casi todos los fines de semana en la Plaza de la Intendencia de Córdoba, o en otros lugares, a sacar lo que cada uno tiene, a fluir a través del rap, y a apuntar en la ciudad, al crecimiento de la cultura hip hopera.

A partir de la idea de Facundo, conocido como Icyko, comenzó esta movida que  se expande de boca en boca, y a través de Facebook. El arte que los convoca para cada evento es el Freestyle: libre improvisación de rimas, versos, sonidos que salen en el momento. Los encuentros se llaman SinEscritura, nos contó Sez que participa en los mismos: “es una ironía, un sarcasmo; es lo que tratamos, que no venga nadie a hacer Freestyle y que esté diciendo algo que traiga preparado”.

Es un grupo muy variado. No solo porque aglutina a jóvenes de 14 a 21 años de distintos barrios de Córdoba, e incluso más allá de la ciudad, sino porque aunque priman los que hacen música y letras, se acercan diferentes expresiones de la cultura.

“Nosotros somos de una cultura que es el hip hop. Son 4 elementos: el Graffiti; el MC, que es el que hace el rap, la música del hip hop, el que improvisa, el que hace las letras, el escritor de la cultura; el BBoy que es el que baila la música del hip hop: breakdance, u otras ramas; y el DJ que es el que ayuda a un MC, el que hace las bases, los cortes, o que anima un evento poniendo música“, explica Sez. Cuentan que siempre se trata que el grupo, -la crew -, sea diversa. “Si alguien hace graffitis, buenísimo, y si alguien más hace, mejor”.

Nos acercamos a un encuentro en la Plaza, y compartimos un tiempo con algunos de ellos: Icyko, Emma, Sez,  Martín y Leo.

- ¿Cuál fue tu intención cuando invitaste al primer evento?

(Icyko) “Juntar a muchos, que la cultura se mueva más que antes. O  sea, yo vengo escuchando música rap desde los 9, y lo que veía era que cada uno estaba en su casa escribiendo, y nadie salía afuera a mostrar lo que hace cada uno”.

- ¿Qué es lo que los enganchó a continuar?

(Emma) “Me enganchó la buena onda y que cada uno tenía el mismo pensamiento que yo, de conocer gente que esté en el hip hop y de querer que crezca esto”.
(Sez) “A mí me costaba el hecho de vivir en una ciudad pequeña y no poder tener acceso con la gente del mismo ámbito, a mí todos me veían como el raro del lugar”.
(Martín) “Es lo que pasa simplemente por el hecho de dibujar; cuando me pongo a dibujar giladas en la escuela me miran con cara rara”.
(Sez) “No son giladas, lo nuestro es arte” – corrige-, que aparte de ser MC también dibuja y graffitea.

- ¿Qué camino han hecho desde la primera juntada hasta ahora?

(Emma) “Lo bueno es que cada uno está progresando cada vez un poco más y no nos damos cuenta”.
(Icyko) “El nivel de los Mc subió muchísimo”.
(Sez) “Porque esto es todo el tiempo estar pensando y uno crece mentalmente. Acá haciendo Freestyle, cuando tenemos jurado, no es que no vamos a decir, pero hay muchos que dicen malas palabras, nosotros por ahí sí las usamos: estás improvisando, siguiendo el compás de una música, tenés que ir a ritmo, no estar pensando 2 horas, pero siempre el jurado trata de valorar quién usó el ingenio y un montón de cosas, entonces al MC lo va ayudando a que la próxima vez que va a competir, progrese”.

- ¿Y qué hay sobre las letras?

(Icyko) “Las letras por ejemplo cuando se escriben de mi parte, es  conciencia“…”el punto de vista mío es como que veo las cosas que otras personas no las pueden ver a simple vista…”
(Emma)  “Siempre está bueno relacionar con lo que pasa hoy en día, qué pasa con la propia ciudad, o qué pasa con cada uno“… “Ahora se está escuchando más rap, pero no dan un mensaje; si no hacés conciencia, tirá algo importante, que sirva“.
(Icyko) “Por ejemplo podes tratar de enseñarle a personas más chicas lo que vos aprendiste cuando eras más niño, como que alguien le faltaba cariño familiar y se lo querés dar a un chico de menor edad“.

- ¿Por qué hacen las convocatorias de Freestyle en plazas o lugares públicos?

(Emma) “Es donde nos juntamos todos, y aparte cada uno es libre de venir y escuchar. Además llamamos la atención; siempre viene alguien, se acerca y empieza a escuchar. Algunos preguntan, tiran buena onda. Eso realmente está bueno.”

- ¿No es para tímidos?

(Icyko) “Siendo tímido guardas muchas cosas adentro, y por ahí tirando un Freestyle podés tirar todo lo que guardas”.
(Leo) “No habla mucho pero en las notas se suelta” – bromea.

- ¿Cuáles son las expectativas que tienen por delante?`

(Icyko) “Me gustaría que sea más grande, que se hagan más eventos seguidos“.
(Emma)  “Y que los eventos sean más populares. Hay gente que le gusta, pero no está, como que no se anima“.

- ¿Y cuál es la dificultad que ven en lograr en que sea más popular, convocante?

(Icyko) “En que no nos ayudan en nada. Nos ayudamos entre nosotros. No tenemos las ayudas sociales que tienen el cuarteto y la cumbia“…
(Sez) “…por no ser tan comercial. Nosotros lo hacemos por gusto y a pulmón“… “Sucede que hay cosas que no pasan por la música… Algunos que no saben, no opinan y está perfecto. Otros que escuchan cumbia, o música electrónica, te dicen mirá lo que escuchás, mirá cómo te vestís ¿quién sos? El que no sabe mucho de la cultura, seguramente está pensando en lo que le gusta y no se da cuenta de la diversidad, porque todos podemos elegir y ser diferentes”.

- ¿Y cómo se los puede apoyar?

“Escuchame, o fijate lo que hago”, responden a coro. Para “mirar la música desde otro punto de vista”, como dice Icyko, para crecer como MC, o como nos apuntan “para transmitir lo que queremos contar”, o solo “para conocer”, acercate a los encuentros.

Fuente: Enredate