20.8.11

LA FERIA DE LOS LIBROS SE MUDA AL SUR

Por primera vez se realizará en la zona sur del Conurbano bonaerense ese inmenso espacio para la cultura alternativa que es la Feria del Libro Independiente y Autónoma (FLIA). Charlas, proyecciones, teatro, música y letras se condensarán este sábado 20 de agosto en el Centro Cultural La Toma, República Árabe de Siria 75, Lomas de Zamora, con entrada libre y gratuita.





(Por Carla Perelló / Agencia NAN)  Conformar un espacio en el que la cultura que no responde al modelo hegemónico sea el centro de atención. Reunirse para intercambiar conocimientos, lugares en común. Generar nuevos espacios alternativos que difundan libros de autores independientes, revistas que no cumplen con la agenda mediática y documentales. Debatir sobre lo que sucede en la actualidad. En fin, nuevos objetivos que surgen bajo la premisa de que "la cultura no es mercancía". De eso se trata la Feria del Libro Independiente, Autogestiva, Autónoma, Alternativa, Anárkica, Apasionada y Agitadora (SurFLIA) que se realizará por primera vez al sur del Conurbano bonaerense el sábado 20, en el Centro Cultural La Toma, en Lomas de Zamora.

La iniciativa, que comenzó en 2000 como contraferia de la Feria Internacional del Libro, y que esta vez tendrá como punto de encuentro el sur, se llevará a cabo de 14 a 21, en República Árabe de Siria 75, 2º piso, con entrada libre y gratuita. La novedad, que no da lugar a perderse la oportunidad de conocerla, es que no se suspende por lluvia.

Hace una década, unos cuantos puestos se instalaron en el predio municipal de la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de darle voz a editoriales y poetas independientes que no estaban en el circuito comercial. En 2006, fue cuando finalmente la idea se consolidó y con una forma de organización horizontal -cada uno que participa es también un poco organizador- se engendró este espacio que recorre todo el país y que logró germinar en Chile y Bolivia.

En esta ocasión, la propuesta para atraer espectadores y visitantes del sur y otros pagos es amplia. Unos cincuenta puestos con libros de poesía de autores independientes y revistas que van a contramano de las noticias que vemos cada día, son algunas de ellas, para cumplir con el propósito de promover el trabajo autogestivo y, por qué no, sembrar la semilla para que sean más los que se animen y sumen a transformar la visión sobre la cultura.

Asimismo, es la primera vez que la feria se lleva a cabo en un espacio tomado. Aunque un poco la razón tuvo que ver con las inclemencias del tiempo, también existe la posibilidad de pensar que por algo las cosas suceden. Desde 2002, cuando el edificio fue recuperado, las asambleas que quedaron a cargo lo transformaron en un lugar de construcción social, cultural y comunitaria.

¿Con qué podrás encontrarte en la FLIA? En esta nueva edición, por ejemplo, integrantes de GratiFerias -un proyecto que le da batalla al capitalismo- ofrecerán una charla en la que enseñarán a vivir sin dinero, una alternativa para quienes prefieren darle la espalda a la moda y los carteles publicitarios que incitan a comprar constantemente. El escritor Andrés Sarlengo, hará la presentación de su libro El Crimen educativo, en el que incita a discutir y problematizar sobre las políticas educativas en la actualidad argentina. Asimismo, integrantes del Foro Hídrico local, promoverán la concientización sobre el estado ecológico actual lomense.

También, habrá charlas sobre cómics, de la mano del periodista Andrés Valenzuela, y la participación de la editorial Eloísa Cartonera, encargada de difundir la literatura latinoamericana en libros encuadernados con tapas de cartón elaboradas por las manos de los integrantes de la organización. Cine documental sobre anarquía, títeres, música con raíces latinas en vivo y hasta la transmisión de lo que suceda minuto a minuto por Antena Negra.

Para quienes ya la conocen, sabrán de qué se trata, pero eso no es sinónimo de repetición. El secreto de la FLIA es su constante innovación. "Cada una de las ferias por sí sola es innovadora y distinta, porque siempre hay distintos puestos, distintas charlas, proyecciones y, cuanto más grande es el lugar, más tribus se forman. Tal vez alrededor de una guitarra se forman escenarios nuevos", comentó a Agencia NAN Paulo Giacobbe, integrante de la revista Refugio de Monos y el programa radial Refugio de Bípedos, de Industrias Gandolfo.

La revista como la radio, son propuestas que rompen con la lógica en todo sentido. "Dejá de leer, escribí y dibujá", es el lema para el proyecto gráfico e invitan, de esa manera, ir al hecho concreto de escribir o dibujar porque de así es como "sale la literatura que hoy tenemos", sostuvo Giacobbe. Desde el espacio radial portátil (que puede oírse a través de la página web: http://www.refugiodebipedos.com.ar/) ofrecen una serie de noticias (reales, ficticias y satirizadas) que aportan una visión ácida sobre la realidad con efectos especiales que logran sobresaltar al oyente.

Según la visión de Giacobbe, la feria, "tiene una importancia distinta" para cada uno que participa. Puede ser por interés personal, "para conocer gente que hace lo mismo que uno, que le gusta hacer arte y que es difícil de encontrar" en lugares comunes que pueden ser propuestos por empresas, sostuvo. Pero también es cierto que la propuesta va más allá. Porque la variedad de aristas que abarca es enorme: puestas en escena de obras de teatro, una charla sobre Permacultura (un sistema que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, que permite ahorrar materiales y producir menos desechos), son algunas de propuestas de esta nueva grilla de la FLIA.

Fuente: Agencia NAN

Imagen gentileza de FLIA /Búho Artes Gráficas