24.8.11

UNA COOPERATIVA DE EX PRESOS BUSCA CLIENTES PARA SUS PRODUCTOS

La cooperativa Kabrones, que surgió en la unidad carcelaria de Gorina, La Plata, hoy está instalada en la calle Río de la Plata 8.012, en el km 35 de Virrey del Pino, localidad del distrito bonaerense de La Matanza. Allí, los obreros, ex detenidos, realizan trabajos en marroquinería. Aunque el esfuerzo realizado día a día por recuperar la dignidad y reinsertarse a la sociedad es mucho, se les dificulta su tarea por que no encuentran lugares en donde insertar su producción.

(Por Susana Jaras / NCO) La cooperativa es la primera en el país formada por personas privadas de su libertad, ex detenidos y familiares, que se inició a través del programa de cooperativismo en las cárceles. Actualmente en la Cooperativa Kabrones son diez asociados de los cuales trabajan cinco quienes provienen de Capital Federal, La Plata y otros viven en Virrey del Pino.

Los obreros tienen entre 20 y 30 años. Además, la cooperativa capacitó a jóvenes de 17 y 19 años. Los productos que confeccionan son carteras, morrales, cinturones, bolsos y monederos, entre otros.

La iniciativa de trabajo comenzó debido a que “veíamos las necesidades que teníamos todos los privados de la libertad, y queríamos darle una solución al problema de conseguir un trabajo, porque cuando salís tenés antecedentes”, relató a NCO Marcelo Vargas, una de las personas que impulsó la cooperativa.

Esta no fue la única causa porque “al mismo tiempo queríamos darle una ayuda económica a nuestra familia. La mayoría de nosotros somos reincidentes con dos o tres causas, estuvimos muchos años presos y nuestra familia cada vez que estábamos ahí se las tenía que bancar solas”, describió.

Vargas resaltó a NCO que “es una experiencia muy buena, tenés tu proyecto, tu lugar, tu espacio”, pero aseguró que “se hace difícil al ser una persona con antecedentes judiciales, el ser reincidente, dificulta el encontrar un trabajo”.

Por su parte, Yamil Ramírez comentó que vive “una experiencia nueva, para una nueva vida en cuanto a lo laboral, porque con la falta de curriculum en los trabajos te rebotan”.

A pesar de que los ex convictos encontraron una forma de reinserción social se les dificulta y señalaron que “es muy sacrificado” ya que “en este momento no tenemos laburo, se hace difícil contener a los compañeros y en esta situación no podemos ayudar a los que salen de la cárcel”.

Por otra parte informó que “hay 27 compañeros que quieren ser aspirantes, con ganas de capacitarse y trabajar”.

“Ahora nos dedicamos a la marroquinería, pusimos un puesto en la Boca donde vendemos los productos. Estamos buscando clientes para todo lo que sea nuestra producción, todo lo hacemos a pedido porque no tenemos el capital para ponerlo en el mercado ya que no recibimos ayuda directa del Estado ni de ninguna institución”, agregó.

Los inicios de la cooperativa

La formación de las cooperativas de trabajo requiere un marco legislativo para su funcionamiento. Por este motivo “uno de nuestros compañeros, puso el domicilio suyo para que podamos instalar la cooperativa en La Matanza porque al principio tuvimos un problema cuando quisimos asociarnos en cooperativas, porque la ley no permite hacerlo a personas con antecedentes en delitos contra la propiedad y nosotros estábamos todos con eso. Necesitábamos saltear eso y pusimos en el consejo de la administración a familiares nuestros para que pudieran hacer los trámites”, explicó Vargas.

En el mes de octubre de 2010 se concluyó la Inscripción de la Cooperativa Kabrones Ltda en la Secretaría de Promoción Ciudadana Dirección de Promoción Cooperativa.

Uno de los objetivos principales del cooperativismo carcelario reúne un proyecto que apunta a capacitar y a tener un trabajo real.

Según señaló Vargas a NCO, la realidad rejas adentro muestra que “hoy las cárceles están llenas de jóvenes, cada vez entran más chicos, muchos de ellos con problemas de droga, sin capacitación, no tienen oficio, son analfabetos, sin la cultura del trabajo. Por lo que se hace necesario volver a recuperar la dignidad y evitar a través del trabajo la reincidencia en el delito y asimismo se favorece el conjunto de la sociedad”.

Con este proyecto Vargas anunció que es “para cambiar esta realidad” ya que “juntos podemos bajar la desocupación y la discriminación.”

Cómo conseguir los productos de la cooperativa

Los interesados en comprar los productos pueden comunicarse con Marcelo Vargas por medio de la red social Facebook en “COOPERATIVA KABRONES”. Los productos se venden por mayor y menor.

Fuente: NCO