8.8.11

UN TELÉFONO PARA LA SALUD SEXUAL

La línea gratuita de salud sexual y reproductiva recibió durante su primer año de vida más de 4.000 consultas. Este servicio busca garantizar el efectivo acceso a una salud sexual y reproductiva responsable. Desde julio de 2010, el flujo de consultas mensuales se mantuvo entre 460 y 346. Una encuesta indica que el 62,3% de las llamadas fueron realizadas por mujeres y el 25,7% por varones, en tanto que el 11,9% restante no respondió.


(Por Carolina Escudero / Artemisa) La línea telefónica gratuita 0800-222-3444 responde dudas, inquietudes y denuncias sobre temas de salud sexual y reproductiva a hombres y mujeres adultos y adolescentes de todo el país.

Desde que la línea entró en funcionamiento, el 27 de mayo de 2010 y hasta abril de 2011, recibió más de 3.200 llamados y contestó 4.088 consultas. En el primer mes después del lanzamiento se recibieron cerca de 700 llamados y fueron respondidas más de 900 preguntas.

"Soy mamá de 54 años y tengo una nena de 12 años. Ella me pregunta, ¿Qué es el SIDA? ¿Y los embarazos no deseados?"; "Quería saber si durante el ciclo menstrual se puede quedar embarazada"; "¿Cómo es el tema del VPH? ¿Cómo se contagia?", son algunas de las consultas recibidas en el 0800 Salud Sexual que, muchas veces por tabúes o mitos vinculados a estos temas, no son habitualmente abordadas en las consultas con los equipos de salud.

En lo que concierne a la edad de quienes realizan la consulta, más de la mitad de las llamadas –el 58,62%– fueron hechas por adultos de entre 20 y 49 años; los adolescentes –entre 10 a 19 años– contribuyeron con un 17,1% de consultas; las personas mayores de 50 con un 7,45% y se desconoce la edad de un 16,83% de las personas que consultaron a la línea.

En este servicio cada llamada dura en promedio quince minutos, se responde más de una consulta y además el diálogo se entabla de manera íntima y confidencial. "¿Cuál es tu pregunta? Todas y todos tenemos preguntas. Todas y todos tenemos derecho a respuestas" es el lema de la Línea 0800 Salud Sexual.

En ese sentido, no solamente se estimula a las personas a dialogar sobre estos temas con sus pares y a encontrar un espacio de consulta en el que reciben una respuesta institucional a temas prioritarios en materia de salud que no fueron abordados ni tomados en cuenta en el pasado.

Paula Ferro, responsable del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, expresó a los medios que "el balance es positivo porque la herramienta que habíamos pensado como un acceso desde el Estado se concretó. La gente llamó, recibimos más de 4.000 consultas, preguntas de todo tipo vinculadas a la salud sexual y a la salud reproductiva de hombres, de mujeres, de adolescentes y adultos que nos dieron una dimensión mucho más amplia de los lugares donde intervenir, de los modos para intervenir, y que nos permite revincular esas consultas y demandas al sistema de salud público, en lo local y en lo provincial".

La funcionaria indicó que principalmente los temas de consulta fueron "el acceso a métodos anticonceptivos y su utilización; los lugares donde acceder a consejerías de salud sexual; también preguntas muy puntuales respecto a situaciones de riesgo y cómo poder acceder al sistema de la anticoncepción hormonal de emergencia o a servicios específicos dentro del sistema de salud, y finalmente cuestiones vinculadas a la anticoncepción quirúrgica".

También se han recibido inquietudes sobre disfunciones sexuales, preguntas desde la tercera edad, interrogantes de adolescentes que se plantean diversidades sexuales o modos de las prácticas sexuales y cómo acompañar esas decisiones. En lo que concierne a la procedencia de las llamadas, Ferro especificó que "la mayoría provienen de la provincia de Buenos Aires –conurbano y el interior bonaerense–, de la Ciudad de Buenos Aires y después del NEA y NOA".

A su vez la funcionaria explicó que "las difusiones locales y provinciales que hemos realizado aumentan los llamados, aumentan la demanda de la población y también nos permite saber cómo están los derechos sexuales y reproductivos en esas provincias y en esas localidades".

El equipo

El 0800 Salud Sexual es atendido por unos 20 consultores, varones y mujeres, con capacidad y entrenamiento para atender situaciones emocionales críticas, informar y derivar si fuera necesario. Gran parte del personal está integrado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Psicología y Medicina. Algunxs también cuentan con experiencia en tareas comunitarias.

Para poner en marcha este servicio y al personal que lo integra se planificó e implementó un programa de capacitación permanente con una metodología participativa.

Para su difusión

Durante el acto de aniversario de la línea gratuita se presentaron una serie de spots radiales, realizados con el apoyo de UNFPA. En los mismos se recrean diálogos y preguntas que buscan promover que las mujeres, varones y adolescentes se acerquen a los centros de salud para realizar controles y difundir el uso del 0800 de Salud Sexual.

Uno de los spots dice: "¿Si esta menstruando puede quedar embarazada?; ¿Para ponerme un DIU necesito autorización de mi mamá?; Pedí preservativos en la salita pero no me dieron porque dijeron que soy chica ¿Dónde los puedo conseguir?; Si un día no toma la pastilla: ¿Puede quedar embarazada? Para mil preguntas hay una respuesta: 0800-222-3444, línea de salud sexual en todo el país gratis y confidencial. ¿Cuál es tu pregunta? Ministerio de Salud Presidencia de la Nación con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Tenés derecho a la salud, tenés derecho a la información."

Estos spots fueron producidos por la Cooperativa de Trabajo 'La Usina de Ideas' y comenzaron a difundirse el 1º de junio a través del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y la Asociación de Radiodifusoras de Buenos Aires y el Interior de Argentina (Arbia). También se pueden descargar de la página web del Plan y de Radio Salud.

A los spots se suma una publicación, y es que desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable se presentó "¿Cuál es tu pregunta?", una revista de distribución gratuita que promueve el derecho a la información. En esta publicación se pueden leer las consultas de actores, periodistas, comunicadores, cantantes y otros referentes sociales.

Fuente: Artemisa