11.8.11

PROPONEN QUE LAS CALLES DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES NO LLEVEN NOMBRES DE GENOCIDAS

La Comisión por la Memoria de San Martín de los Andes realizará este jueves un pedido formal al Concejo Deliberante local para cambiar de denominación a las calles que llevan los nombres de los genocidas General Roca, Rudecindo Roca y Juez de Paz Julio César Quiroga.


La iniciativa surgió durante un encuentro desarrollado el último sábado sobre "Municipio Intercultural y Popular con Memoria, Verdad y Justicia", al cual asistieron autoridades mapuches (logko y Kona), el doctor Walter Delrio, representante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina e integrantes de Asamblea Juvenil Independiente (AJI) de Junín de los Andes.

La idea es fomentar la construcción de un municipio intercultural, tal como lo manifiesta la nueva Carta Orgánica de San Martín de los Andes, ciudad ubicada en el sudoeste de la provincia de Neuquén.

“Cambiar el nombre a una calle no es una cuestión folclórica, sino que debe ser parte del reconocimiento histórico de los genocidios del estado argentino hacia los pueblos originarios”, explicó Tomas Cañicul, Kona Mapuche e integrante de AJI, según un informe del portal Originarios.

Cañicul agregó que “en estos espacios donde participan muchas personas de organizaciones sociales y populares es importante remarcar que la Interculturalidad debe ser sin dogmas sin libros sin recetas”

“En Junín de los Andes se ha intentado esto mismo, pero pese a estar integrado el concejo deliberante por varios miembros mapuche, nos traban con la burocracia. Presentamos firmas que juntas son un 10% de los pobladores de Junín, pero ahora nos piden firmas autenticadas”, finalizó el joven mapuche.

El werken de la Confederación Indígena Neuquina Fidel Colipan manifestó que es importante primero instalar en la sociedad que la historia no se repara solo cambiar nombres de calles.

“Deben haber cambios estructurales en la política para que construyamos una nueva sociedad sin rencores y eso la sociedad no indígena debe comprenderlo. No hay que poner los bueyes por delante de la carreta, deben ser los pueblos originarios los que den paso a estos debates o se cae en viejas prácticas de paternalismos”, sostuvo.

Durante la jornada se realizaron exposiciones y talleres que finalizaron con un plenario donde se expusieron distintos puntos de vista de varios vecinos que plantean el desarrollo de un municipio intercultural, tal como hoy lo manifiesta la nueva Carta Orgánica.

También se proyectaron imágenes con distintos documentos históricos y testimonios de periodistas, escritores e historiadores.