17.6.11

APOYO AL CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DONDE DESAPARECIÓ LUCIANO ARRUGA

Familiares y amigos del joven Luciano Nahuel Arruga, quien se encuentra desaparecido desde el 31 de enero de 2009, luego de que fuera detenido por personal policial del destacamento de Lomas del Mirador, en el distrito bonaerense de La Matanza, difundieron un comunicado explicando por qué quieren el cierre de esa dependencia policial.


Hace unas semanas, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, les prometió a Vanesa Orieta -hermana de Luciano Arruga- a Pablo Pimentel -APDH La Matanza- y a Adolfo Pérez Esquivel que será levantado el destacamento, y que ese lugar será utilizado para que funcione un centro cultural.

La decisión del ejecutivo matancero fue criticada por una agrupación vecinal que enarbola las banderas de la seguridad, pero que no hace mención a la corrupción policial, que reclutaba jóvenes para obligarlos a delinquir, tal como denuncia la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza y los familiares y amigos de Luciano Arruga, entre otras organizaciones sociales y vecinales.

Neuronas Atentas reproduce a continuación el texto completo del comunicado titulado “Por qué queremos el cierre del destacamento de Lomas del Mirador”:

Porque los efectivos policiales que trabajaban en ese siniestro lugar son responsables del secuestro, la tortura y la desaparición de LUCIANO NAHUEL ARRUGA, de 16 años, el 31 de enero de 2009. Desde el espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, pretendemos mantener viva la memoria de lo que pasó allí y generar contención para lxs niñxs y jóvenes de La Matanza.

En el año 2007, es inaugurado el destacamento policial preventivo, por Gabriel Lombardo (presidente de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador) y el Intendente Fernando Espinoza. En 2008, vecinos de esa dependencia le ofrecen a Luciano Arruga robar para ellos, y él se niega.

Negarse le cuesta, entre otras situaciones de violencia, la detención del 22 de septiembre de 2008, en la que es golpeado brutalmente y amenazado en presencia de su mamá y de su hermana.

El 31 de enero de 2009, es detenido por última vez y es desaparecido por la policía. Se realizaron peritajes que comprobaron que estuvo en el destacamento, en un patrullero y en el Monte Dorrego (un descampado cercano). También fueron periciados los libros de entrada y salida de la dependencia (en los que Luciano no está registrado), que tienen hojas arrancadas, tachaduras y borraduras.

No estamos de acuerdo, pero sabemos que el destacamento se abrirá en otro espacio, sepan que lxs Familiares y Amigos de Luciano Arruga estaremos cerca y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que ahí se maltraten chicxs, algo que no han hecho con el primer destacamento las agrupaciones vecinales que lo inauguraron y que exigen seguridad.

Nosotrxs sabemos que las situaciones de violencia policial se viven a diario en las distintas comisarías del Conurbano Bonaerense: detenciones por averiguación de antecedentes que en la mayoría de los casos están acompañadas de golpizas, cooptación de bandas de jóvenes para robar, torturas, asesinatos, desapariciones.

Aunque tarde y casi por obligación, finalmente el intendente Fernando Espinoza se comprometió a cerrar ese siniestro lugar y ceder el espacio a Familiares y Amigos de Luciano Arruga. Nosotrxs vamos a hacer allí lo que quisimos desde el principio: generar espacios de expresión y contención para los chicos y las chicas del barrio, porque no queremos NI UN PIBE MÁS torturado, secuestrado ni desaparecido a manos de las fuerzas policiales.

Por todo lo expuesto, y porque apostamos a llenar de vida un lugar de muerte para mantener la memoria, a generar un espacio de verdadera inclusión del que todxs lxs jóvenes puedan formar y sentirse parte, porque apostamos a sostener las consignas que levantamos desde el primer día de nuestra lucha y porque sabemos que LUCIANO DEJARÁ DE ESTAR CON NOSOTRXS SÓLO EL DÍA QUE DEJEMOS DE EXIGIR JUSTICIA, decimos:

SÍ AL CIERRE DEL DESTACAMENTO DE LOMAS DEL MIRADOR
SÍ A LA APERTURA DE UN CENTRO SOCIAL Y CULTURAL EN ESE LUGAR
APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA
JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES
¡LUCIANO ARRUGA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

Familiares y Amigos de Luciano Arruga