12.6.11

PROGRAMA DE LA UNNE PARA EL INGRESO DE LOS ABORÍGENES A SUS CARRERAS DE GRADO

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lanzó “Pueblos Indígenas”, el primer programa intercultural implementado por una universidad pública argentina que integra al aula académica a los aborígenes de su región con la finalidad de que ingresen, permanezcan y egresen de cualquiera de las carreras de grado.

El Programa dirigido a las comunidades Wichís, Qom y Moquoít, prevé incrementar el número de ingresantes aborígenes por año con la selección de 30 nuevos alumnos de las tres etnias para acceder a becas integrales que le aseguren alimentación, alojamiento y transporte, entre otras facilidades para el acceso a las carreras, según explicó el ingeniero Eduardo del Valle, Rector de esa Casa de Estudios, durante el acto de presentación.

Durante la presentación estuvieron Junto a Del Valle, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; la Vicerrectora de la UNNE y Decana de la Facultad de Humanidades, Delfina Veiravé; la magíster Teresa Artieda, co-autora y asesora del Programa y los representantes de las tres etnias regionales: profesor Claudio Largo de la etnia Qom, Florencio Ruiz de la etnia Moquoit y Lecko Zamora de la etnia Wichí, según un informó la revista electrónica El Universitario realizada por la UNNE.

El Programa “Pueblos Indígenas” se conforma en base a cinco líneas:
-Inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria;
-Diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco;
-Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE;
-Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región;
-Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.

Claudio Largo, representante de la comunidad Qom, remarcó que “los pueblos indígenas somos culturas con raíces ancestrales y formamos parte de la Nación argentina. Hemos resistido siglos de dominación, exclusión, masacres, persecuciones y prohibiciones expresadas en diversas formas y sin embargo, continuamos manteniendo nuestros valores. La puesta en marcha de este programa permitirá que los conocimientos adquiridos en la Universidad vuelvan en su lengua madre a nuestras comunidades”.

Posteriormente, Florencio Ruiz, representante de la etnia Moqoít, saludó y agradeció en su lengua madre, y luego en castellano celebró la decisión política histórica de incluir a los aborígenes al aula universitaria. “Nosotros vamos a ayudar a empujar este carro que sabemos, es muy pesado, para que nuestra cultura sobreviva a través de nuestros futuros docentes, abogados o historiadores universitarios” destacó.

Lecko Zamora, en representación de sus pares wichís, trajo a la memoria a sus antepasados y dijo: “hoy es un día muy importante para los pueblos indígenas de Argentina, y en especial para los pueblos sobrevivientes de nuestro Chaco… este día siempre será recordado porque la Universidad Nacional del Nordeste implementó el Programa ‘Pueblos Indígenas’, primera Universidad del país que ofrece la posibilidad a nuestros jóvenes aborígenes para que puedan formarse y profesionalizarse para ser gestores del progreso de nuestros pueblos”. También remarcó que “no debemos dejar solos a nuestros hijos porque ellos ahora, de alguna manera, se encontrarán en un campo de batalla, luchando con diversos y feroces enemigos para lograr rescatar el fuego sagrado de nuestros saberes y lograr devolverle la luz a nuestro futuro”.

Durante el acto, también Las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom subieron al estrado para leer un emotivo escrito elaborado por ellas mismas en agradecimiento por esta oportunidad que la Universidad otorga a sus hijos.