2.6.11

EL COMPROMISO DEL FARMACÉUTICO CON LA SALUD DE SUS PACIENTES

La Organización de Farmacéuticos Ibero Latinoamericanos (OFIL) destacó como muy importante el anuncio realizado el 15 de mayo por el Gobierno argentino de implementar el Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos, durante una conferencia de prensa realizada por el doctor Fabián Alfredo Pardón, representante de esa entidad en la Argentina.

(Por Alejandra Nieva/Motor de Ideas) La Resolución 435/2011 establece claramente que todos los actores involucrados en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de medicamentos (laboratorios, distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias y establecimientos de salud), deberán implementar un sistema de trazabilidad que permita rastrear de manera segura el camino que sigue un fármaco desde su elaboración o importación hasta que llega al paciente.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), será la entidad facultada por el gobierno para la implementación del sistema de Trazabilidad siendo la fecha límite para su implementación el 15 de junio, a los 45 días de su publicación en el Boletín Oficial.

“La ANMAT definirá el tipo de sistema para establecer el código de identificación único (radiofrecuencia, barras u otro) y establecerá un cronograma gradual de aplicación del nuevo sistema teniendo en cuenta el tipo de medicamentos, su grado de criticidad y evitando que las nuevas medidas afecten el acceso a la medicación por parte de la población”, expresó el responsable de OFIL en Argentina, Fabián Pardón.

“En OFIL creemos que el comercio ilegitimo de medicamentos es un serio problema de Salud Publica que requiere de políticas de Estado proactivas para combatirlo. El concepto de ‘Medicamento Ilegitimo’ incluye tanto a los medicamentos robados y reintroducidos al mercado, a los que circulan entre países mediante operaciones de contrabando, a los que no están registrados por las autoridades sanitarias, como a los medicamentos vencidos, adulterados y falsificados”, afirmó.

Pardón destacó que este “es un problema que no distingue entre países desarrollados o en desarrollo, y no sabe de fronteras. Obviamente que se desarrolla mejor en aquellos países donde sus legislaciones no son claras al respecto”.

OFIL, con filiales en todos los países de Latinoamérica y en la península Ibérica puede constituir una voz de apoyo y difusión a iniciativas como esta que garantizan la seguridad de los medicamentos; que transparentan la cadena de comercialización como la Ley Nacional 26.567 que establece que los medicamentos solo deben ser dispensados en las farmacias por farmacéuticos o aquellas que evitan la comercialización de medicamentos por vías irregulares, como por ejemplo: Internet.

En sintonía con estos temas que hacen a la seguridad de los pacientes y los tratamientos a que son sometidos, la organización convocó a los profesionales que lideran en las diferentes eslabones de la cadena de comercialización a participar de la Jornada Internacional de OFIL a desarrollarse este jueves 2 de junio de 08:00 a 16:00 en la sede de COFA, Avenida Julio A. Roca  751 2º piso CABA, bajo el lema: “El Compromiso del Farmacéutico con la Salud de sus Pacientes”.

Fuente: Motor de Ideas