21.6.11

LA AVENTURA DE LA RADIO PROPIA

Un domingo hace cuatro meses, Radio Aventura FM 88,3 irrumpió en el aire de Colonia Tirolesa y es la única de esta localidad del departamento Colón, en la provincia de Córdoba. Este medio de comunicación fue impulsado por Exequiel Romero de 18 años, y en esta nota compartimos su historia.

Exequiel se acercó al mundo radiofónico casi por casualidad, un día llamó a Cadena Norte (una radio de Jesús María) para informar sobre un incendio en un campo de la ciudad y le pidieron que cuente al aire lo que estaba sucediendo, “ahí me empezó a picar el bicho del periodismo”, dice.

Después de un par de salidas al aire, quiso conocer la radio. Así es que los integrantes de Cadena Norte le fueron transmitiendo lo que sabían. También visitó a otras emisoras (como por ejemplo Radio La Ronda), y esos encuentros lo ayudaron a decidirse. Entonces se puso en marcha: primero organizó una radio en su escuela y luego creó su propia radio.

Al principio compró algunos elementos básicos, y junto a Rodrigo Ocaña, su amigo del colegio y ahora operador, armaron la antena de la radio que instalaron en la casa del papá de Exequiel, cuenta la nota publicada en el portal Enredate!

Hoy la radio transmite todo el día desde las 07:00 hasta las 22:00. A la mañana temprano antes de ir al colegio (Exequiel cursa el último año del secundario), programa la música y la publicidad que suena hasta que empiece alguno de los cuatro programas que en la actualidad se emiten.

Además de Rodrigo, Exequiel sumó a un locutor que se encarga del programa de deportes “Desde el Tablón”. El resto de los programas son conducidos por Exequiel, “Noticiero Aventura” que sintetiza las noticias de Colonia Tirolesa, “La Previa” que va durante las noches del fin de semana y un programa destinado a la familia que sale los domingos por la mañana.

Radio Aventura es la única radio que se emite desde Colonia Tirolesa, Exequiel cree que para la comunidad es importante porque “antes se hacían cosas acá y nadie se enteraba, y ahora saben lo que pasa”. Además agradece el apoyo de los vecinos ya que pudo completar el resto de los equipos de la radio con la venta de la publicidad.

Exequiel siente “que se cumple un sueño de a poquito”, y cuenta que siempre están investigando junto a Rodrigo en qué pueden mejorar y que recursos pueden sumar a este proyecto que recién empieza.

Esta buenísimo contar historias como la de la Radio Aventura, porque sirven para entender que con esfuerzo y creatividad el sueño de la radio propia puede ser realidad. Los que quieran pueden visitar el sitio que tiene en Facebook.

Foto: Dolores Vaccari