11.6.11

IMPULSAN UNA LEY PARA LOS CENTROS CULTURALES PORTEÑOS

El Movimiento de Espacios de Cultura y Arte de la Ciudad de Buenos Aires (MECA) impulsa la sanción de una legislación que legitime y garantice el funcionamiento y desarrollo de actividades de los centros culturales, y que los proteja de persecuciones, sanciones y clausuras por parte del Gobierno porteño.


La presentación de la Ley de Centros Culturales y Sociales, realizada el pasado miércoles 8, estuvo acompañada por jóvenes, artistas, periodistas, trabajadores de la cultura, organizaciones sociales y legisladores porteños y nacionales que apoyan la iniciativa.

El MECA está conformado por El Surco - Frente Cultural Raymundo Gleyzer; Club Cultural Matienzo; El Emergente; Casa Brandon; Usina Cultural del Sur; Visha Bravar; La Brecha - Frente Cultural Raymundo Gleyzer; Galpón de Maza; Teatro Mandril; Vuela el Pez; Trivenchi; Café Cultural Criterio; Espacio Cultural Salamanca; Club de Arte; La Gaya Teatro; La Vecindad; Arcoyrá - espacio itinerante.

“Paredes que reúnen y protejen. Escenarios donde se canta, se baila, se crece, se aprende y se actúa. Salas donde se hacen nuevos amigos, se arman proyectos, se aplaude y se disfruta de la vida”, así define el MECA esos espacios barriales que ya ganaron la legitimidad a partir del reconocimiento y acompañamiento de los vecinos.

Explica que los representantes de los espacios de arte y cultura de la Ciudad de Buenos Aires nos unimos “porque nuestros espacios son paredes escritas con historia pero sobre todo pintarrajeadas de presente, nos resistimos a desaparecer”.

“En nuestra ciudad no existe una figura para habilitar un espacio de arte y cultura, bajo una norma que contemple realmente las características de estos lugares. La realidad política nos obliga a tener que escondernos, a pedirles a los artistas que no comuniquen sus eventos; a los periodistas que no difundan nuestro contenido y, por sobre todo, a que la cultura independiente exista para los pocos que conocen qué timbres tocar. Los decretos y reglamentaciones se superponen caóticamente, dejándonos a disposición del ánimo del inspector o funcionario de turno”, señala el MECA en su página de Internet.

El Movimiento comparte la preocupación por garantizar la seguridad de todos dentro de sus espacios. “Pero la falta de apoyo económico y la decisión del Gobierno de la Ciudad de imponer multas inaccesibles y clausuras ridículas nos separan cada vez más de la posibilidad de alcanzar las condiciones exigidas”.

Los centros culturales existen porque quienes los hacen creen en su valor y ponen toda su dedicación y creatividad para desarrollar sus actividades, que son sin fines de lucro.

“No somos bares ni boliches, no somos locales comerciales. Somos los espacios que hacen que Buenos Aires sea una de las capitales culturales del mundo. Los que llevamos adelante la premisa de la Constitución de fomentar el desarrollo cultural”, aclara.

El MECA reivindica un cambio en las condiciones para la práctica cultural y velando por la existencia de espacios generados para dicho fin. “Estamos construyendo en forma conjunta una propuesta de ley que nos represente y nos ampare. Una ley que reconozca que es imprescindible la promoción y el fomento de la cultura, entendiendo a ésta como base de la identidad de nuestra sociedad”.

La Ley recibió el apoyo de los legisladores porteños y diputados nacionales Rafael Gentili, Claudio Lozano, Rocío Sánchez Andía, Jorge Cardelli, Juan Cabandie y Fabio Basteiro

Adhieren a la iniciativa el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Corriente Usina, Frente Cultural Raymundo Gleyzer, Buenos Aires para Todos, La maza al sur Casa Popular, Federación LGTB y Bloque de legisladores del Frente para la Victoria.

También acompañan la iniciativa la Cámara Argentina de Espacios con Música en vivo (CAMUVI),  Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), Red de Centros Culturales de la Plata, La Gaya teatro, P.O.P.A espacio de arte, ArteClub Multiespacio, Red Circular (RECI), Urania Giesso, Radio Colmena, Revista Cultra, FM Boedo, La Huella (Espacio de Arte), Sonido Ambiente, TRAMA y Asociación Civil "Sobrevivientes de Cromagnon".