4.6.11

ALUMNOS DE SAN PEDRO CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Los alumnos de primer año de la escuela de educación Agraria Nº 1 de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, preocupados por mejorar la calidad de vida de la población, realizan una tarea de investigación y difusión de la problemática de contaminación en la zona. Recolección de pilas en desuso, relevamiento de basuras visibles en las costas del  río Paraná y la quema de basuras en el basural a cielo abierto, son algunas de esas acciones.

Hoy en día, debido a que todos estamos ocupados con nuestros trabajos, intentando generar los ingresos que nos permitan tener una buena o mejor calidad de vida, muy poca gente tiene el tiempo o ganas de ocuparse de temas que creemos tendrán su repercusión en un futuro lejano. El futuro ha llegado. La contaminación está en San Pedro, sostiene un informe publicado por el portal La Opinión Semanario.

Existe la creencia generalizada que la basura que no se ve en nuestras casas ha desaparecido y ya no es un problema. Pero, no porque no la veamos, deja de tener influencia en nuestras vidas y sobre todo nuestra salud y la del ambiente sampedrino.

En el caso del basural local, su ubicación estratégica con respecto a la ciudad, determina que según sople el viento, nos devuelva el humo de nuestros desperdicios directamente a la ciudad.

En este momento, en nuestro basural, se está produciendo el siguiente proceso químico contaminante expresado en la siguiente deducción:
Basura de origen plástico = expuesta al fuego = produce sustancia llamada dioxina = comprobada científicamente de ser cancerigena = problemas de salud.

Es un hecho comprobado que la quema del plástico produce dioxinas. También es un hecho que las dioxinas producen algún tipo de enfermedades y algunas de carácter cancerígeno. Por regla de tres podemos afirmar que en el basural de San Pedro se generan dioxinas entre otros gases como el metano.

Los alumnos, quienes visitaron el basural, solo persiguen el objetivo de difundir éste problema, que todos sepamos que existen zonas no tan lindas de la ciudad, que el río Paraná recibe grandes cantidades de sustancias tóxicas como plásticos e hidrocarburos; que una pila arrojada al agua contamina mas de 500.000 litros de agua dulce.