18.6.11

DEPORTISTAS ARGENTINOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PARTICIPARÁN EN LOS JUEGOS MUNDIALES DE ATENAS

Una delegación de 15 deportistas argentinos con discapacidad intelectual participará en atletismo, natación, equitación, gimnasia artística y patín carrera de los Juegos Mundiales de Verano que se realizarán en Atenas, Grecia, del sábado 25 de junio al lunes 4 de julio.

El equipo argentino que parte hoy hacia Atenas está integrado por los atletas Anabela Barrionuevo, Pedro Garnica, Darío Machuca y Maria Medina; los jinetes María Florencia Domínguez, Ignacio Menéndez y Federico Ocaña; los gimnastas Juan Baccaro y Lilian Fernández; los nadadores María de los Ángeles Alvarez, Mariela Domínguez, Rodrigo Ghiotti y Martín Veliz, y los patinadores Nicolás Gallegos y Marisol González.

Completan el plantel nacional el asistente Luis López y los entrenadores Eugenia Zolazo (atletismo), Clotilde Van der Straten Ponthoz (equitación), Javier Zurzolo (gimnasia artística), Claudio Barra (natación) y Guillermo Lima (patín carrera), informó la Secretaria de Deporte de la Nación.

En los Juegos Mundiales de Atenas participarán más de 7.500 deportistas con discapacidad intelectual de 185 países.

Los deportistas argentinos, que recibieron el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte de la Nación, estuvieron alojados durante tres días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Este es un momento muy hermoso y esperado, les deseamos toda la suerte del mundo a nuestros atletas queridos. Ellos son parte de los casi 25 mil chicos que pertenecen a Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina (NOEA) a lo largo y ancho del país. Es nuestro deber estar junto a ellos para que puedan ejercer su derecho ciudadano. Felicitaciones a los deportistas y a los profesores, que hacen un trabajo maravilloso cuidándolos y conteniéndolos, y un agradecimiento muy especial a la Secretaría de Deporte de la Nación por acompañarnos y apoyarnos”, afirmó el vicepresidente de NOEA, Rubén Fernández.
 
Los deportistas son originarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, Tucumán y Neuquén.

El jefe de la delegación, Fabio Haedo, destacó que “esta experiencia que van a vivir los chicos va a ser única, les pido que sepan valorarla y disfrutarla, ya que se han ganado este lugar después de haber atravesado con mucho esfuerzo las etapas de competición locales, regionales, provinciales y nacionales. No nos interesan las medallas, si no que puedan disfrutar, compartir con gente de distintos países del mundo y hacer nuevos amigos”.

Antes de la partida, dos de los deportistas tomaron la palabra en nombre de toda la delegación. “Yo soy de Tucumán, hago gimnasia artística hace nueve años y estoy muy contenta. Este va a ser mi primer torneo internacional y estoy disfrutando mucho. En Grecia espero ganar y además conocer gente nueva”, expresó Lilian Fernández.

Por su parte, el gimnasta catamarqueño Juan Baccaro manifestó: “Quiero agradecerles a todo el equipo y a los docentes que nos brindan su amor y aportan su granito de arena para que podamos salir adelante ante cada dificultad. En los Juegos no sólo importa ganar medallas, sino también divertirse, disfrutar, conocer y compartir la experiencia. Yo estudio el profesorado de educación física, es un desafío muy grande para mí, pero algún día espero poder ser un buen profesional y brindarles lo mejor de mi a los alumnos. Sé que no es fácil, pero también sé que todo lo puedo”.

Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro a nivel mundial que en la actualidad beneficia a casi 2,5 millones de personas con discapacidad intelectual, con presencia en 200 países alrededor del mundo y posee 7 oficinas regionales.

Mediante el deporte, facilita la integración a la sociedad, proporcionando enseñanza, perfeccionamiento, y competición deportiva durante todo el año en una gama de deportes de tipo Olímpicos, brindando la oportunidad de desarrollar habilidades y aptitudes físicas, demostrar valor y compartir sus logros con familiares, amigos, otros atletas especiales y la comunidad en general.

En Argentina, Nuevas Olimpíadas Especiales además de reunir a más de 30.000 atletas con presencia en todo el país, desarrolla Programas de Familia, Voluntariado, Atletas Saludables, y Liderazgo e Integración de los atletas para una mejor reinserción en la sociedad.