10.6.11

FERIA DE LA COOPERACION 2011 EN MORÓN

Desde este viernes 10 hasta el domingo 12 de junio se realiza la Feria de la Cooperación Morón 2011. Las actividades se desarrollarán a partir de las 10:00 en la Plaza General San Martín, ubicada en Belgrano y Buen Viaje. Durante los tres días el público podrá acceder a más de 200 stands, patio de comidas, espectáculos y el recital de Baglietto-Vitale, entre otras atracciones artísticas.

La Feria reúne a cooperativas, mutuales y organizaciones de la economía social de todo el país, Brasil, Uruguay y Paraguay. Cada una ofrecerá sus productos y servicios al público que, con entrada libre y gratuita, también podrán acceder a talleres, proyecciones de películas, paneles, radio abierta y charlas a cargo de cooperativistas y especialistas en autogestión.

En ese marco tendrá lugar el Tercer Encuentro Latinoamericano de Institutos y Agencias de Desarrollo Económico Local, informó el Municipio ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires.

Además de la propuesta de cada uno de los 200 stands, el Municipio organizó una serie de espectáculos entre los que se destaca la presentación de los cantantes Baglietto-Vitale el sábado 11 a las 18:30 y la actuación de la Orquesta Fernández Fierro este viernes 10 a las 19:00.

Dentro de la oferta de actividades, también habrá una exposición de autos antiguos. Además habrá espectáculos culturales y paneles de debate que contarán con destacadas personalidades del movimiento cooperativo y mutualista, de las redes de emprendimientos y de organismos oficiales que abordarán las temáticas que más preocupan al sector.

Equidad de género en el mundo cooperativo; rol del Estado en la promoción de la economía social: asistencia técnico financiera, microcrédito, subsidios, marca colectiva, comercialización y certificaciones para el comercio justo; movimiento cooperativo en América latina; ley de Medios: dificultades para su aplicación, estado de situación y perspectivas; cooperativas de trabajo, empresas recuperadas y redes de economía social; ley de Servicios Financieros; gestión de emprendimientos y cooperativas, diseño y calidad de productos, son algunos de los paneles y talleres que se van a desarrollar.

Se trata de un evento en el cual las organizaciones, a la vez que van a comercializar sus productos en la Feria, también participarán en mesas de debate y talleres de intercambio sobre sus propias experiencias y sobre las políticas públicas orientadas al sector en los distintos países de la región. Será una excelente oportunidad para conocer un poco más acerca de las diferentes organizaciones, nutrirse de las diferentes culturas y poder adquirir productos de calidad a un precio justo.

La Feria de la Cooperación se enmarca en las políticas de promoción del sector de economía social llevada adelante por la Subsecretaria de Promoción del Empleo y la Economía Social, en conjunto con el Consejo Municipal de Economía social del distrito, teniendo como antecedentes las Ferias de la Cooperación realizadas en los años 2003, 2005 y 2008, cada una de las cuales reflejó el estado del sector en ese momento, permitiendo a la vez visualizar el crecimiento de un encuentro al otro.

En este cuarto Encuentro se realizará un documento final, que buscará dar cuenta de esta nueva etapa, de los avances del sector en estos años y de los desafíos de cara al futuro.

El espíritu que motiva la organización de este encuentro se centra en la promoción de espacios de intercambio de organizaciones, organismos e instituciones que, de una u otra manera, a través de sus acciones generan prácticas económicas y sociales centradas en los valores y principios sustentados por la Economía Social: Solidaridad, Cooperación, Democracia en la toma de decisiones, Respeto al medioambiente y al ser humano, Comercio Justo y Consumo Responsable.