14.6.11

PLAN DE NUTRICIÓN PARA LOS RUGBIERS JUVENILES DE SANTA FE

Conocer y mejorar la nutrición de los rugbiers amateurs de Santa Fe es uno de los objetivos que se plantearon de manera conjunta la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Unión Santafesina de Rugby (USR), entidades que acaban de firmar un acuerdo que pone en marcha el Programa de Desarrollo Juvenil de Rugby.

La iniciativa apunta a unos 100 adolescentes de entre 16 y 17 años, que corresponden a las categorías 1993 y 1994, para mejorar el estado nutricional y el rendimiento deportivo a partir del trabajo que realizarán docentes y alumnos de la Licenciatura en Nutrición que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).

El Programa preveé realizar estudios de campo sobre esta parte de la comunidad de jugadores reunidos en la USF y con los resultados, la FBCB hará las propuestas de nutrición a los rugbiers para optimizar su rendimiento deportivo, según detalla un informe de la UNL.


El trabajo comenzará en julio y demandará un seguimiento en forma continua de los grupos durante, aproximadamente, dos años.

El estudio lo realizarán en conjunto docentes y alumnos pero además, estudiantes próximos a egresar utilizarán parte de los resultados para realizar sus tesinas de grado.

“Cualquier deportista de alto rendimiento debe encarar su práctica no sólo desde la nutrición sino desde todas las ramas de la salud, fundamentalmente si quiere practicarlo durante mucho tiempo, previniendo déficits y lesiones”, afirmó Javier Lottersberger, decano de la FBCB, durante la firma del acuerdo.

El docente remarcó que desde que fueron convocados por la USR para este proyecto “nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas para hacer juntos. En esta oportunidad vamos a arrancar por la Licenciatura en Nutrición, que es nuestra carrera más joven con apenas 8 años, pero que ha tenido un crecimiento exponencial”.

El presidente de la USR, Pedro Benet, destacó el acuerdo e informó que es el primero de este tipo con una institución académica. También explicó que las acciones comenzarán desde una rama del conocimiento que es muy necesaria para el deportista de alto rendimiento, como es la nutrición, pero que también se espera ampliar el trabajo hacia otras disciplinas.

El dirigente puntualizó que “estas acciones, que comenzarán a la brevedad, estarán orientadas a que el equipo de docentes y estudiantes de la licenciatura en Nutrición les enseñen a nuestros jugadores cómo alimentarse. Así, nuestros deportistas podrán asumir la competencia de acuerdo al nivel donde quieran y estén capacitados para jugar”.

Los docentes de la Licenciatura en Nutrición, Claudio Bernal, Sandra Ravelli y Silvia Fredes, afirmaron que desde esta disciplina se puede lograr un desarrollo exponencial en los deportistas de alto rendimiento, al mismo tiempo que destacaron la relevancia del trabajo como puntapié inicial para futuras investigaciones.