9.6.11

EL RECHAZO A LA MEGAMINERÍA LLEGA A LAS ESCUELAS DE ESQUEL

La lucha contra la megaminería de los vecinos autoconvocados de Esquel, provincia de Chubut, tuvo un nuevo y significativo reconocimiento, luego que a propuesta de la “banca del vecino”, el Concejo Deliberante local aprobara por unanimidad incluir el 23 de marzo en el calendario escolar como el “Día de la Dignidad”, para recordar el contundente rechazo a la mina en un plebiscito realizado el 23 de marzo de 2003.

La ordenanza reconoce el interés municipal para que en las escuelas locales se desarrollen diversas actividades conmemorativas en cada aniversario de la consulta popular, promoviendo el análisis y el debate de lo ocurrido en el proceso histórico conocido como el "No a la Mina", para que los niños y jóvenes de la comunidad puedan inscribirse en él y comenzar a construir su propio posicionamiento ciudadano al respecto.

En febrero del 2003, el Concejo Delibrante local convocó a Consulta Popular para que el pueblo de Esquel expresara su voluntad por el SI o por el NO sobre la concreción del Emprendimiento Minero Cordón Esquel y en dicha oportunidad el NO se impuso por el 81% de los votos, recuerda una nota de los Vecinos Autoconvocados en su portal en Internet.

La ordenanza establece dar conocimiento del interés municipal en el proyecto educativo al Senado y Cámara de Diputados de la Nación al igual que a la Legislatura chubutense, al Ministerio de Educación de la provincia y a los demás municipios de la comarca del noroeste de Chubut.

En la sesión, concejales de cada uno de los bloques representados expresó su satisfacción y reconocimiento por la iniciativa de los vecinos así como consideraron que se trata de otro jalón más en la continuidad de la movilización social que protagoniza la comunidad de la que forman parte.

Una vecina abordada por la prensa luego de la votación manifestó que la ordenanza sancionada "serviría para que las autoridades educativas no sólo aceptaran y reconocieran la importancia de recordar el 23 de Marzo como Día de la dignidad, sino que lo promovieran mediante la difusión y el acompañamiento a los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo".

En sus declaraciones la vecina también señaló la gran diferencia entre aquél Concejo Deliberante del año 2003 y el actual, en relación a la alta calidad del debate y aceptación que en el presente posee la problemática cuando hace ocho años se reiteraban las movilizaciones y airados reclamos de toda la población hacia los ediles que en su mayoría respaldaron el proyecto minero.

También destacó que la movilización popular de Esquel "ha sido tomada como ejemplo e inspiración por numerosas comunidades de nuestro país y de países vecinos para resistir emprendimientos contaminantes y saqueadores.