18.6.11

CAMPAÑA SOLIDARIA CON PUEBLOS ORIGINARIOS AFECTADOS POR LAS CENIZAS DEL VOLCÁN PUYEHUE

Bajo la consigna "Incin Gexem Ayu Keyu Payalu" (Los estamos llamando para venir a ayudar), el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) convocó a la sociedad a participar de una campaña “en solidaridad con los hermanos y hermanas originarios afectados por las cenizas del volcán Puyehue”.

Las necesidades prioritarias para los pueblos originarios son: Agua (pack de 6 unidades, para facilitar el traslado); Barbijos descartables; Antiparras; Alimentos no perecederos (lentejas, alimentos enlatados, fideos, arroz, harina, leche, azúcar, etc.), informó el portal Originarios.

El listado de otras necesidades se completa con ropa de abrigo en buen estado (campera, buzo, pullover, guantes, calzados cerrados, etc.) y frazadas.

Los interesados en realizar donaciones deben comunicarse a los teléfonos: (011) 15-3951 6423 / 15-5379 2369 y 15-6725 3513// (011) 15-6655 7744 / 15-6599 3889 y 15-3759 2032 o al correo electrónico: encuentro.org.indigenas@gmail.com

La campaña se lanzó con la presencia de las autoridades de pueblos originarios como Silvia Claleo y Gabriel Jofre (werken Mapuche); Walter Barraza (Pueblo Tonokote); Bernabé Montellanos (Pueblo Kolla); Luis Galvan (Pueblo Qom), entre otros.

Durante la convocatoria se realizó una videoconferencia con el werken (vocero) Fidel Colipan de la Confederación Indígena de Neuquén y el consejero Diego Kotaro, del Parlamento Mapuche de Río Negro.

"Solicitamos que se puedan aceitar los mecanismos de articulación y recepción de la ayuda que se envía desde el Estado Nacional, ya que muchas de nuestras comunidades están lejos de los centros urbanos y lamentablemente por las vías tradicionales muchas de esas ayudas quedan en el camino", dijo Colipan.

Por su parte, Kotaro destacó que "en muchos lofches (comunidades) de la zona la situación es apremiante. En algunos lugares tenemos cinco centímetros de cenizas, pero en otros más de 40. Las lluvias y las nevadas empeoraron la situación".

Los voceros siguen recorriendo "las zonas afectadas junto a otros hermanos y hermanas que se sumaron a esta campaña de ayuda a los más afectados por las cenizas y que están a la espera de recepcionar toda la ayuda que sea posible tanto desde el Estado, como de la sociedad".

Las autoridades territoriales manifestaron que en ambas provincias hemos tenido que lidiar con los gobiernos locales que quieren minimizar el impacto que esta produciéndose en las comunidades, nos ha querido dejar afuera de los comité de emergencia y si hoy estamos en ellos es porque hemos presionado para estar sentados en la mesa defendiendo nuestros derechos e intereses que no son los mismos que los de las sociedades rurales de las provincias que son quienes se quieren beneficiar con esta catástrofe.