16.6.11

LA EXPRESIÓN COMO ARMA POPULAR

Milito y Zak, desde Clan Oculto, le dan voz a su barrio, Ciudad Oculta, con sus rimas raperas. Pierden el miedo de salir a la calle y la usan como espacio artístico y de aprendizaje. “Nosotros no somos ejemplo de nada, pero contamos lo que vemos y tratamos de salir adelante. El hip hop nos ayudó y somos lo que somos gracias a eso. Si yo, por lo menos, no lo hubiera encontrado, no sé si estaría muerto, drogado, preso…”

Clan Oculto, inspirado en la vida, en su vida, en el barrio, Ciudad Oculta, en sus barrios, cerró los oídos de lo que consideran la “apología que hace la cumbia”, abrió los ojos y la boca para cantar rap.

Empezaron llamándose Ze Crew (por Zacarías Emiliano y pandilla, en inglés). En la capilla a la que iban se empezaron a juntar con otros chicos con los que rapeaban y hacían break dance. Pensaron en cambiar su nombre por el de su barrio, pero se adelantaron y se dieron cuenta de que iban a tener problemas cuando fueran a tocar a otras partes. Se miraron hacia adentro y dijeron “Clan oculto”. “Muestra de dónde somos y muestra que éramos un clan que nos ayudamos y convivimos”, exhala Zak.

Efectivamente les vino bien porque no solo tocaron en la Oculta, sino también en presentaciones de “La venganza del Cordero atado”, el libro de Camilo Blajaquis, de la revista ¿Todo Piola?, en la Cumbre de Juegos Callejeros del 2007 y en varios otros barrios.

Otra campana

“Nosotros escuchamos la realidad. Es más fácil ver lo malo porque se ve más rápido. Te lo muestra la radio y la tele… de la Oculta como de todos los barrios marginados. Pero por cada uno que se manda una cagada, va a la avenida y roba, rastrea o se droga, hay diez pibes que van a la universidad y que trabajan. No cuentan que la gente se levanta a las cuatro de la mañana para laburar y vuelve a las diez de la noche. Por eso nadie sabe del talento que hay acá…

“Nosotros no somos ejemplo de nada, pero contamos lo que vemos y tratamos de salir adelante. El hip hop nos ayudó y somos lo que somos gracias a eso. Si yo, por lo menos, no lo hubiera encontrado, no sé si estaría muerto, drogado, preso…

“Cuando graffiteas estás dibujando tus quejas: te desahogás y expresás lo que querés. Podés hacer algo colorido o algo opaco y sangrante… Lo mismo pasa con la música. Las letras nos dan fuerza a nosotros porque mostramos lo que vivimos y le contamos a la gente que también hay cosas buenas acá. Hay un montón de gente que ayuda”.

Los comienzos

“En el barrio se escucha mucha cumbia villera, mucha Colombia, los Charros… Pero a nosotros lo que nos llamaba la atención era el reggaeton y El Rookie. Allá en el 2005 había graffiteros (una de las cuatro ramas del hip hop), pero nada más… Los pibes se nos cagaban de risa, pero ahora todo el mundo escucha reggaeton y les gusta este estilo.

Las pistas que usamos ahora nos las pasó un pibito en un foro de Internet en el que batallábamos, nos expresábamos escribiendo contra tipos de Centroamérica. Este pibe un día nos dijo ‘dejemos de pelearnos, está bueno lo que hacen ustedes’ y ahí nomás nos pasó seis pistas.

“En cuanto pudimos terminamos ‘La manta del olvido’, nuestra primera canción. Sentimos algo que es difícil de expresar. Fue como hacer un gol en primera en tu debut. Te enamorás, lo mostrás por todos lados y estás orgulloso.

“Ahora los primeros temas están en el Ares, son re chubis porque los grabamos con un programa de 1990 en la casa de Milito. Teníamos que cantar y después mover las pistas  y las voces. Ahora, como grabamos el compact con un yanki que apareció no sé cómo, pero llegó, le gustó y nos hizo una propuesta mejor que otras que teníamos pero eran muy esclavizantes. Ahora sí está piola la grabación. En cualquier momento sale.


“Estamos haciendo también una película y un libro de Clan Oculto. El documental muestra cómo vivimos, de nuestras reuniones, de cómo es mi casa…

“El libro va a ser como una biografía con los temas en castellano y en inglés. El chabón tiene contactos por todas partes y quiere vender en Estados Unidos. Acá capaz que ni aparece nada porque está apostando todo allá. Nosotros lo reproduciremos acá”.



“En el 2007 hicimos un video de Así soy yo (yo me quedé con hambre/otro se llevó mi ración) en Internet, que nos llevó hasta donde estamos. Ese video lo vio Agustina Macri, la hija del jefe de Gobierno, y nos invitó a tocar con Iluminate y Dante Spinetta en el Ciudad Emergente. Ella misma ganó un concurso y nos invitó a grabar otro video que ella produjo el video Clip de Noches Negras, donde breakdancers con máscaras de Duhalde, Kirchner, De la Rúa y Menem bailan mientras Clan Oculto suena: “Es en la calle donde uno aprende/donde mira y se sorprende de cómo vive (muere) la gente”. “Pobreza en mi barrio y en el mundo entero” “Aunque sientas que la gente buena nunca gana”.

Fuente: Nos Digital