20.6.11

FERIA DE CIENCIAS EN LA ESCUELA DE UNA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

Cuestiones realcionada al medio ambiente, la salud, los fenómenos naturales, las adicciones y el derecho fueron algunos de los temas expuestos durante la Feria de Ciencia y Tecnología realizada por jóvenes detenidos que cursan sus estudios secundarios en una penitenciaria de máxima seguridad de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires.

La actividad realizada el pasado 8 y 9 de junio en la Escuela de Educación Media N° 3 de General Alvear, que funciona en la Unidad Penitenciaria N° 30 de máxima seguridad, tuvo la finalidad de contribuir al desarrollo de acciones educativas que permitan la adquisición de principios científicos y tecnológicos de los estudiantes.

No es la primera vez que la escuela participa en un hecho educativo como éste, ya que en 2008 los estudiantes asistieron a la feria Distrital de General Alvear, obteniendo una mención especial, explica un informe publicado en el blog de la Red Girasoles.

Desde el año 2010 la escuela organiza internamente la instancia escolar y este año se logró una participación muy importante de alumnos y profesores.

“Estas actividades están basadas en los principios de libertad de participación, igualdad de oportunidades e integración social, con el propósito de mejorar el interés, los conocimientos y las habilidades científicas y tecnológicas estudiantiles, siendo parte del proceso permanente de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad”, explicaron sus impulsores.

El evento se realizó en ambos turnos. Cada división realizó un proyecto de investigación, el que fue presentado y defendido mediante una exposición oral y en un stand armado con gráficos, maquetas y la correspondiente carpeta de campo.

Los ganadores fueron los proyectos “Promesas Incumplidas” en el turno mañana, que trató sobre la contaminación de los ríos y “Portamos nuestro veneno”, en el turno tarde, sobre la contaminación de la basura electrónica.

Otros proyectos abordaron temáticas como La energía atómica; Los terremotos; El ozono; El derecho y la escritura; HIV; Adicciones; Las teorías del fin del mundo; Basura tecnológica; Alimentos transgénicos.