20.6.11

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS “MIRADAS DIVERSAS"

Promover la visibilidad de la discapacidad como problemática social y a la fotografía como forma de expresión social que aporte a su visibilización para contribuir a la concientización sobre esta temática, son los objetivos del Concurso de Fotografía “Miradas Diversas”, convocado por CILSA, una ONG que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad.



Al concurso organizado en el marco del Programa Nacional de Concientización que CILSA desarrolla en la Argentina podrán participar en forma gratuita cualquier persona mayor de 18 años, que podrá presentar hasta tres fotografías de acuerdo a las bases y condiciones que se pueden consultar en la página de Internet de la organización.

La temática del concurso es la discapacidad como problemática social: pensar al mundo que nos rodea como constitutivo de la subjetividad, desde su complejidad y diversidad, para cuestionar cuáles son los espacios y mecanismos de exclusión/inclusión que construimos socialmente.

“Esta idea refiere a pensar la discapacidad no sólo desde las características individuales de la persona, sino desde una mirada integral que comprenda al entorno en el que se desenvuelve, y las múltiples variables que la atraviesan”, sostiene CILSA.

La ONG adhiere a la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce a la discapacidad como “parte de la diversidad y la condición humana” y que la define como “las personas con discapacidad incluyen aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diferentes barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

En relación a esto se pueden capturar imágenes que trabajen los siguientes ejes: visibilización de barreras; persona con discapacidad como sujeto de derechos; diseño universal en la construcción arquitectónica

“Visibilización de barreras: Las barreras refieren a aquellos obstáculos o dificultades que separan a la persona con discapacidad de su inclusión plena a la sociedad. Las barreras evitan el acceso a ciertos lugares, a la comunicación o a la inclusión. Por otro lado el término barrera incluye también la posibilidad de que estas dificultades se disuelvan, de que las barreras se levanten”, explica.

En cuanto a la persona con discapacidad como sujeto de derechos, “se considera nombrar persona con discapacidad, pues al anteponer la palabra persona destacamos su condición de sujeto de derechos, con una cualidad específica que es la discapacidad. En este sentido es que se propone a través del concurso aportar a la construcción de representaciones que conciban a la discapacidad como una cuestión de derechos, alejándonos de la concepción de las personas con discapacidad como sujetos de caridad y problematizar las nociones de normal versus anormal complejizando la mirada hacia lo diverso y la inclusión”.

Sobre la idea de diseño universal, CILSA sostiene que “es coherente con el paradigma de la diversidad y de la inclusión, ya que no se habla de ‘adaptación’, sino de crear entornos aptos para todas las personas. De manera que se está pensando en la diversidad humana y en la inclusión a partir de reconocer y respetar las diferencias. Estos intentan dar una orientación, se aceptarán todas aquellas obras relacionadas a visibilizar la problemática de las personas con discapacidad de manera creativa, concibiendo la complejidad de la misma”.

Las obras a concursar deben ser enviadas por correo –dirigidas a CONCURSO DE FOTOGRAFIA “MIRADAS DIVERSAS” CILSA- o entregadas personalmente en Piedras 625, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1070AAM) o en Diagonal 73 Nº 1948 entre las calles 49 y 50 (1900), Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, antes del 3 de agosto próximo.

El primer premio del concurso consistirá en una cámara de fotos digital de hasta 14 Megapixeles de uso hogareño, en tanto que el segundo premio recibirá 1.000 pesos.

Se pueden realizar consultas a la dirección de correo electrónico concursodefotografia@cilsa.org.