8.6.11

REPARTEN LIBROS EN LOS TRENES PARA FOMENTAR LA LECTURA

Los pasajeros del ex ferrocarril General Roca, que realiza el trayecto La Plata-Constitución, tienen libros a disposición para poder leer mientras dura su viaje. Se trata de una iniciativa que pondrá en marcha el Centro Cultural de Tolosa, de la localidad platense y cercano a  una de las estaciones que atraviesa el tren en su recorrido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El director del Centro Cultural de Tolosa, Fernando Demarchi, explicó que “la idea es acercar la lectura a todos, socializar contenidos de las lecturas”, según un informe difundido por el portal de la Agencia Nacional AndeNes.

“Queremos que quien realiza un viaje, aproveche ese tiempo ocioso para leer”, remarcó ante la consulta de un medio local.

Consultado sobre la metodología, explicó que integrantes del Centro Cultural recorren las formaciones a partir de la estación de trenes de La Plata, dejando en los vagones una selección de libros.

“Se trata de libros que tiene el Centro y que son de una diversidad de géneros que permiten ser leídos arriba de un transporte”, sostuvo. Habrá cuentos, poesías, relatos sobre la ciudad de La Plata y cuentos sobre fútbol, entre otros.

El director del Centro Cultural de Tolosa, tampoco descartó incluir también novelas y apostar “a la conciencia de que el que viaje y la quiere llevar a su casa para leer, luego la devuelva, o deje otro libro en reemplazo de aquel”.

“Queremos que los libros circulen”, destacó Demarchi, quien adelantó que la idea es trasladar esta iniciativa a los pasajeros de micros de líneas interurbanas y poner en marcha una “biblioteca colectivera”.

“Ya hablamos con las empresas de colectivos de las líneas Plaza y Costera Criolla, y hasta ahora la aceptación ha sido buena”, precisó.

Demarchi sostuvo que “luego buscaremos implementar esto en las líneas que recorren la ciudad de La Plata” para aprovechar la casi media hora de viaje que en promedio realiza quien viaja en ellas.

El Centro Cultural, ubicado en las calles 116 y 529 de Tolosa, organiza talleres artísticos, de oficios y talleres educacionales, uno de ellos enseña a elaborar juguetes con material reciclable.