25.9.10

UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA PARA FESTEJAR LOS 140 AÑOS DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) inauguró la muestra fotográfica “140 años, 2000 historias – Bibliotecas Populares Argentinas”, que se exhibe con entrada libre y gratuita hasta el viernes 1 de octubre de 08:00 a 20:00 en el hall central de Canal 7, Figueroa Alcorta 2977, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La muestra, que forma parte de los festejos por los 140 años que la CONABIP cumplió el pasado jueves 23 de septiembre, será expuesta hasta fin de año en distintas bibliotecas populares del país.

El 23 de septiembre de 1870 se promulgó la ley 419 impulsada por Domingo Faustino Sarmiento, que dio origen a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares con el propósito de fomentar la creación y el desarrollo de estas instituciones, constituidas por asociaciones de particulares, con la finalidad de difundir el libro y la cultura.

"140 años, 2000 historias" es un recorrido fotográfico desde los inicios de estas organizaciones culturales hasta la actualidad, en la que expresa que en su transcurso histórico las bibliotecas han trascendido su objetivo fundacional -el acceso y disfrute de la lectura- para erigirse en un formidable motor de inclusión social, y en una presencia vigorosa de la sociedad civil.

“Como movimiento cultural, las bibliotecas populares han sellado con su impronta nuestra identidad y protagonizaron parte importante de las luchas por el fortalecimiento de la democracia. También han sido victimas de la represión. Y en otras ocasiones del oscurantismo, el olvido y la desidia. En ellas se formaron destacados intelectuales, artistas y dirigentes del país y siguen siendo, aun hoy, un espacio de oportunidad y de igualdad”, remarcó la CONABIP.

La exposición "140 años, 2000 historias" pone en escena las bibliotecas populares distribuidas a lo largo y ancho del país, ubicadas tanto en los pequeños parajes como en las ciudades.

“Mucho han cambiado en sus fachadas y servicios. Permanece inalterable la vocación solidaria de los 30 mil voluntarios que las sostienen. Cada día abren sus puertas, y con ese gesto mínimo reafirman su voluntad de un país más igual, más justo”, recordó la CONABIP.