20.9.10

CONCLUSIONES DE LOS FOROS DE DEBATES DEL III CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Los siete foros que se realizaron como parte del III Congreso Argentino de Cultura realizado en la provincia de San Juan, que contaron con una amplia participación, llegaron a distintas y variadas conclusiones a modo de objetivos para guiar la acción. Los mismos funcionaron en dos espacios de la capital sanjuanina, la Escuela Normal Superior Sarmiento y la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento.

El Foro 1, centrado en la “Integración Nacional y Latinoamericana en el Bicentenario”, dejó como saldo el objetivo de fortalecer la labor de los organismos multilaterales de la región, tales como la Unasur y el Mercosur, propiciando un marco regulatorio común que respete las particularidades identitarias de cada nación. También propuso que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea tomada como referencia para el resto de los países de la Unasur, con el fin de consolidar los lazos latinoamericanos, a partir de la difusión y realización de contenidos comunes. Finalmente, se bregó por crear un mapa cultural donde se difundan las diferencias y diversidades de las más de cuarenta naciones de los pueblos originarios, según se informó en el portal del III Congreso Argentino de la Cultura .

Bajo el lema  “Legislación cultural: Leyes generales y sectoriales. Avances y perspectivas”, el Foro 2 se propuso hacer un balance de la legislación cultural nacional para identificar deudas pendientes y avances. En primera instancia, se resolvió que es fundamental lograr la pronta aprobación de la Ley Federal de Cultura, continuando con la realización de congresos provinciales, regionales, y foros de debate que reflejen la participación ciudadana. La Ley, debe contemplar la preservación del patrimonio cultural y la creación de institutos con niveles de autarquía en cada rama de la cultura –como el Int o el Incaa-, entre otros. Además, se concluyó que es imprescindible el fortalecimiento de la educación para la participación y el estímulo de políticas culturales desde una visión integradora, además de priorizar la diversidad cultural existente en la totalidad del territorio nacional, reconociendo la especificidad de los pueblos originarios, colectividades, grupos minoritarios, entre otros.

En tanto, en el Foro 3, que abordó el tema “Patrimonio y Diversidad”, surgió como pedido principal incluir en los programas educativos la valoración de las expresiones artísticas de los pueblos originarios. Además, se decidió propiciar ámbitos de intervención activa de los pueblos originarios en la formulación y gestión de las políticas publicas dentro de la cultura, y reconocer como patrimonio los lugares propios de las distintas comunidades de estos pueblos, entre otras conclusiones.

La temática  “El desarrollo local en el marco del federalismo”, fue abordada en el Foro 4. La propuesta, en este caso, fue debatir acerca de las asimetrías entre los distintos órdenes de la gestión cultural argentina, a fin de posibilitar un mayor equilibrio. Las conclusiones arrojadas apuntan a las identidades locales como fundamento de todo desarrollo cultural. Con esta base, resulta un factor clave  la creación y difusión de programas culturales que reflejen las necesidades de cada zona, y el fortalecimiento de las redes institucionales locales a través de sus distintos actores – escuelas, uniones vecinales, etc.-. En pos de estos objetivos, se deben concretar políticas culturales permanentes que trasciendan los gobiernos de turnos, articulando los distintos niveles de los Estados: Nacional, Provincial y Municipal. En el plano educativo, se deben integrar a la currícula escolar, programas que, contemplando nuestras identidades culturales, fomenten la participación ciudadana.

“Derechos culturales, participación y transformación social” fue el motor del debate en el Foro 5, en donde se planteó el interrogante de cómo promover la igualdad en el acceso a los bienes y servicios culturales. Entre las variadas conclusiones, pueden destacarse la creación de instancias participativas en diversos ámbitos –a través de Concejos Consultivos y en lo referido al diseño de políticas públicas en cultura- ; la vinculación con otras áreas de trabajo, como educación y salud; el necesario fortalecimiento del presupuesto destinado al área; y el desarrollo de dispositivos para la preservación y la promoción de las culturas originarias.

En el Foro 6, dedicado a pensar “Las industrias culturales en la Argentina ante los desafíos planteados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, se reflexionó sobre la relevancia de las industrias del sector, su papel en la construcción de los imaginarios y su potencial económico. En ese contexto, se trabajó en tres líneas: la circulación de bienes culturales; las relaciones entre Cultura y Comunicación; y los desafíos de las TIC y las problemáticas sobre los derechos de autor.

Entre los objetivos para el futuro, se incluyen promocionar los intercambios federales y regionales de bienes y servicios culturales, buscando garantizar su circulación nacional; fortalecer los recursos presupuestarios para incentivar las producciones audiovisuales provinciales y regionales; diseñar políticas públicas que permitan generar, en los medios de comunicación, propuestas alternativas de calidad a los contenidos hegemónicos actuales, e invertir en infraestructura y equipamiento para que surjan nuevos medios. También se decidió impulsar debates sobre Derechos de Autor y fortalecer la implementación en todo el país de registros locales y de obras. Por último, se propuso capacitar para el uso de las TIC y emplearlas como herramientas para la generación de nuevos circuitos de producción.

“Transversalidad de la cultura” fue el título del Foro 7, que concluyó haciendo hincapié en la necesidad de jerarquizar las áreas de Cultura en todo el país, a nivel nacional como ministerio, y también a nivel provincial y municipal. También se planteó efectivizar el respeto por la diversidad sociolingüística y cultural de los pueblos originarios, y promover espacios para el aprendizaje y la transmisión de su cultura a través de una propuesta de reforma educativa, entre otras conclusiones.

Enmarcado en la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.