30.9.10

RECOLECTAN BRONCE PARA HACER UN MONUMENTO A LA MEMORIA EN LA MATANZA

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza realiza una colecta de bronce para la construcción de un Monumento a la Memoria. Será colocado frente a donde estaba el centro clandestino de detención conocido como “El Vesubio”, que  funcionó en la cercanía del cruce del Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri, de ese distrito del oeste del Gran Buenos Aires.



“Estamos construyendo, con mucho esfuerzo, un monumento en base a la colaboración de los matanceros”, señaló el titular de la APDH local, Pablo Pimentel, en una nota publicada por El1 Digital, agencia de noticias de la Universidad Nacional de La Matanza.

Pimentel invitó a sumarse al proyecto a “todas aquellas que quieran colaborar con algo, como material, dinero o lo que sea”.

Se informó que las donaciones se están recibiendo de lunes a viernes en la sede de la entidad defensora de los derechos humanos, ubicada en la calle Peribebuy 2383 de la localidad de San Justo.

Pimentel remarcó que “queremos ver si el 24 de marzo próximo podemos, todos juntos, repudiar el golpe de Estado de la última dictadura militar y conmemorar a nuestros compañeros detenidos y desaparecidos, inaugurando oficialmente el monumento 30 mil mundos", que se localizará en Autopista Riccheri y Camino de Cintura.

El dibujante y guionista Héctor Oesterheld -autor del Eternauta-, el escritor y periodista Haroldo Conti, el dirigente del Sindicato de Farmacia Jorge Fernando Di Pascuale y la ciudadana alemana Elisabeth Kaesemann son algunos de las cerca de 2.500 personas que estuvieron detenidas en El Vesubio. La gran mayoría permanecen en condición de desaparecidas.

En la actualidad se está llevando adelante el juicio a los genocidas responsables de ese lugar que son Pedro Alberto Durán Sáenz, Héctor Humberto Gamen, Hugo Idelbrando Pascarelli, Ramón Antonio Erlán, José Néstor Maidana, Roberto Carlos Zeolitti, Diego Salvador Chemes y Ricardo Néstor Martínez.

El Vesubio pertenecía a la Zona Militar Nº 1 bajo jurisdicción del I Cuerpo de Ejército al mando del General Carlos Guillermo Suárez Mason, quien visitaba periódicamente el campo, y directamente a cargo de la Central de Reunión de Inteligencia (CRI) del Regimiento 3 de La Tablada, bajo el mando del Coronel Federico Minicucci. Allí también operaban los coroneles Juan Bautista Sasiain y Franco Luque. El Jefe de El Vesubio era el Mayor Pedro Alberto Durán Saenz.