21.9.10

SOLTAR UN LIBRO Y ENCONTRAR OTRO

La Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI) promueve que se  celebre hoy, 21 de septiembre, en simultáneo con otro diez países de América Latina,  el “Día Internacional de la Bibliodiversidad”. La iniciativa propone que en esta fecha todas las personas suelten un libro en cualquier lugar de la vía pública y tengan la posibilidad de encontrar otro. En la Argentina, también convocó a un encuentro de intercambio en la porteña Plaza San Martín, ubicada frente a la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Editores, autores y lectores se encontrarán para intercambiar lecturas en la Plaza San Martín este 21 de septiembre de 16:00 a 18:00. Traé tu libro para soltar y encontrate con un libro que te está esperando. Si no podés venir, sumate a la liberación de libros en tu plaza, calle o transporte más cercano”, dice la convocatoria lanzada desde el portal El Día B.

La Alianza sostuvo que “en el acto de desprenderse de un libro querido se estimula la multiplicidad de las lecturas y la viralidad de la misma acción de desprendimiento. Cuando un libro es leído sólo una vez no aprovechamos el máximo de su potencial”.

Explica que la bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro y como eco de la biodiversidad, se refiere a la defensa de un variado repertorio de voces y el acceso universal a la información y el conocimiento.

El Día B se celebrará este año simultáneamente en diez países de América Latina y se prevé que editores y asociaciones de editores independientes de otros 35 países sumen su participación en 2011.

La elección de la fecha se debe al simbolismo que la misma coincide con el día de la primavera en el Hemisferio Sur. “La Primavera evoca épocas templadas, variedad, contraste de colores, vigor, florecimiento, reverdecimiento, transición, amor, perfume, el anuncio de lo nuevo”, señala la AIEI.

También aclara que si bien se trata de un día universal, se privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad “es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de Norte a Sur- e impulsar otros recorridos: de Sur a Norte, y en el Sur de manera transversal.”

“Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que nos proponemos”, sostiene.

La AIEI se creó en 2002 como una asociación sin fines de lucro que se ocupa de una red internacional compuesta por 80 editoriales y colectivos de editores provenientes de 45 países, organizados en redes lingüísticas.

La Alianza organiza encuentros internacionales, lleva a cabo actividades de promoción a favor de la independencia y la bibliodiversidad y apoya proyectos internacionales editoriales, asistencia que puede tomar la ayuda a la traducción o a la coedición.