15.9.10

COMIENZA EL TERCER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA

Más de 5.000 artistas, escritores, músicos, pensadores, gestores culturales y asistentes de la Argentina y del exterior participarán en el III Congreso Argentino de Cultura que se desarrolla en la ciudad de San Juan desde este miércoles 15 hasta el domingo 19, para discutir, intercambiar y sentar las bases de las políticas públicas bajo el lema “Cultura y federalismo en el Bicentenario; por una cultura federal en el camino hacia la integración latinoamericana”.

Unos cien expositores nacionales y extranjeros disertarán en 29 mesas redondas, seis conferencias magistrales y dos mesas especiales: Manuel Garretón (Chile), Gonzalo Carámbula (Uruguay), Patricio Rivas (Chile), Fernando Gaspar (Chile), Guillermo Orozco (México), Paulina Soto Labbé (Chile) y Alfons Martinell (España) son algunos de los invitados internacionales, a los que se suman los locales Juan Falú, Pedro Molina, Tukuta Gordillo, Carlos Pallotti, Fabio Quetglas, Eduardo Iglesias Brickles, Martín Becerra, Eduardo Jozami, Milo Lockett, Eric Calcagno, Daniel Santoro, Alberto Nicolini, Octavio Getino, Carlos Rottemberg y Ramón Gutiérrez, entre muchos otros.

Esta edición del Congreso de Cultura se desplegará en diez sedes, ubicadas en un radio de diez cuadras: el Auditorio Juan Victoria; el Centro de Convenciones; el Auditorio Eloy Camus; la Escuela Normal Superior Sarmiento; el Teatro Municipal; el Predio Ferial de San Juan; el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand (también, punto de encuentro del Congreso); la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

"Con el Bicentenario como telón de fondo, nuestro objetivo es fortalecer y profundizar el federalismo, pero hablar de esto implica una concepción también latinoamericanista. La naturalidad con que muchas provincias argentinas se integran con los países limítrofes lo demuestra", explica el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Desde una perspectiva histórica continental, este tercer Congreso se propone como un espacio donde intercambiar opiniones y vivencias, para formular los lineamientos generales de la intervención pública en materia cultural en el ámbito nacional, provincial y local. De poner en diálogo lo federal con lo latinoamericano se ocupan varios de los ejes programados.

Por ejemplo, se tiende un puente para pensar la construcción de la Patria Grande y su relación con los nuevos paradigmas de un proyecto nacional. Cuestiones semejantes requieren discutir la acción política de la cultura y su capacidad transformadora y, sobre todo, reflexionar sobre el diálogo intercultural entre la diversidad de identidades que nos pueblan, la inclusión y la integración, otros de los ejes propuestos. La protección del patrimonio, material e inmaterial, y su relación con la identidad también serán parte del debate, informaron los organizadores.

Legislación, derechos culturales y la incidencia de las industrias culturales en la economía y en la democracia, en el marco de los desafíos que plantean las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), completan un programa de mirada amplia y actual.

Del 16 al 18 de septiembre, por la tarde, en las escuelas Normal Superior Sarmiento y Paula Albarracín de Sarmiento, tendrán lugar siete foros de debate para la elaboración de propuestas en materia de políticas culturales e intercambio de experiencias de todo el país. Los temas centrales son: integración nacional y latinoamericana; legislación cultural; patrimonio y diversidad; desarrollo local; participación y derechos culturales; industrias culturales y TIC, y transversalidad de la cultura.

Además, durante las cinco jornadas del Congreso, se llevará a cabo un variado programa de actividades paralelas. Así, la ciudad de San Juan se convertirá en un gran escenario con recitales, teatro, cine, muestras, debates, radios abiertas, intervenciones de arte urbano y una importante feria federal, de la que participarán todas las provincias argentinas.

En simultáneo con las mesas, los debates, las pantallas culturales con experiencias de todo el país y las conferencias, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado en espacios destinados a diferentes instancias y manifestaciones culturales, artísticas y participativas que funcionarán simultáneamente, con entrada libre y gratuita, en las sedes, plazas y museos de la ciudad.

De esta manera, los visitantes disfrutarán de los espacios de las artesanías, artes plásticas, lectura, información cultural, derechos humanos, audiovisual, participación popular, e infancia, juventud y adultos mayores.

También, dentro del ámbito dedicado al patrimonio y el turismo, el viernes 17 se realizará La Noche de los Museos, que propone distintos recorridos por los atractivos de la ciudad.

Entre los recitales, se destaca la participación de Peteco Carabajal, Víctor Heredia, La Bomba de Tiempo, Estelares, Agarrate Catalina y Tonolec. El Espacio de las Artes ofrecerá una atractiva programación teatral, organizada por la Subsecretaría de Cultura de San Juan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, que se extenderá por toda la provincia.

El Fulgor Argentino, del Grupo Catalinas Sur; Karabalí, por Los Amados; Opereta Prima, de La Pipetuá; y Que sea la Odisea, por el grupo rosarino The Jumping Frijoles, son algunos de los espectáculos que se exhibirán entre el 15 y el 19 de septiembre.

Una serie de propuestas, además, itinerarán por los distintos departamentos provinciales: talleres de radio, percusión, construcción de instrumentos musicales, y de expresión plástica y de comunicación son algunas de ellas.

Para los chicos, el programa Cultura e Infancia propondrá un abordaje integral de los derechos culturales de la niñez, a través de talleres, espectáculos callejeros como Circo Marisco y recitales de música.

Argentina de Punta a Punta, el programa multidisciplinario organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, llegará a San Juan con cuatro exposiciones, para poner en diálogo la diversidad, la cultura y la historia: “Crónica de una Nación Latinoamericana”, “200 años de historia”, “100 años de humor gráfico argentino” y “Vida cotidiana de los argentinos” se montarán en espacios públicos. Los derechos humanos serán abordados en exposiciones y experiencias artísticas colectivas, como la muestra gráfica “Camino al Bicentenario… ellos quieren contarnos” y “Los ojos de la isla” (en la Plaza Laprida, ubicada en Alem y Francisco Laprida).

Algunos de los espacios de reflexión y debate son el Café de las organizaciones sociales y los pueblos originarios, el Café de las colectividades y el Café del movimiento obrero. Y el Centro Cultural Conte Grand será la sede del Encuentro de Jóvenes Latinoamericanos, que se realizará del 16 al 18 desde las 11.30.

Con stands de todas las provincias, la Feria Federal, ubicada en el Predio Ferial de San Juan, funcionará de 20:00 a 01:00. A través de la gastronomía regional, las artesanías, las danzas, la música, la literatura y el cine, este espacio exhibirá la diversidad cultural argentina.

En el marco del Tercer Congreso de Cultura, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentará actividades en diferentes puntos de la ciudad, para difundir las iniciativas impulsadas a través de su Programa de Cultura.

Habrá muestras de murales, talleres, murga con Coco Romero, mesas redondas de literatura, obras teatrales, y homenajes a dos artistas sanjuaninos: el director de orquesta Jorge Fontela y el escritor Leónidas Escudero.

Enmarcado en la agenda de la Unidad Ejecutora del Bicentenario de Presidencia de la Nación, el Tercer Congreso Argentino de Cultura está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, el Gobierno de San Juan y el Consejo Federal de Cultura.

El programa completo de las actividades, lugares y horarios se puede consultar en el sitio de Internet del III Congreso Argentino de la Cultura.