9.9.10

ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA TÉCNICA DISEÑARON UN CASCO QUE IMPIDE QUE LA MOTO ARRANQUE SI NO ESTÁ BIEN COLOCADO

Alumnos de una Escuela Técnica de Lafererre, localidad del partido de La Matanza en el oeste del Gran Buenos Aires, presentaron en una Feria de Ciencias regional un proyecto que une la tecnología con la seguridad vial: un casco que impide que arranque la moto en caso que el motociclista no se lo haya colocado en forma correcta.

El proyecto denominado “Motorhull” consiste en un sistema de “emisión y recepción que fue agregado tanto al casco como a la moto”. De modo que el vehículo no funciona en caso que la persona no lo tenga colocado correctamente, explicó Guillermo García, uno de los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 7.

“Por más de que le den marcha, la moto no va a arrancar si es que la persona no tiene el casco puesto y abrochado. Esto lo pensamos porque la mayoría ahora no lo utiliza o lo coloca en el codo”, agregó el joven en declaraciones al diario NCO.

La idea de este proyecto es que todos los conductores usen el casco, a fin de disminuir el daño que se produce cuando sucede algún accidente.

“El funcionamiento de nuestro sistema es simple, cuando la persona se lo coloca y lo abrocha, se permitirá que la corriente circule por el circuito de la moto para que pueda arrancar”, explicó el estudiante.

El proyecto nació como un trabajo práctico que les había encomendado el profesor de Tecnología de Control Raúl González, pidiéndole que investigasen y realizaran un trabajo que tuviese un impacto social.

Los adolescentes hicieron público su agradecimiento a este docente “porque nos apoyó en todo y estuvo todo el tiempo a nuestro lado”.

Comentaron que el trabajo que les pidió podía ser inventado o modificar algo. “Comenzamos con ideas que primero tiramos al aire, pero cuando presentamos la del casco al profesor le gustó, empezamos a desarrollarlo mejor y luego nos presentamos en la feria”.

Este proyecto fue elegido por los jurados como uno de los cinco que participarán en la próxima instancia de la Feria de Ciencias con estudiantes de toda la provincia, que se realizará en la localidad balnearia de San Bernardo, en el Partido de la Costa.

El coordinador regional de actividades científicas y tecnológicas, Darío Feld, aseguró que el objetivo del evento es “acercar la indagación científica a las aulas y generar intercambio en un marco de camaradería”.

En esta Feria de Ciencias participan proyectos de cuatro áreas de conocimientos: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Tecnología.