5.9.10

EL DEPORTE SOCIAL EN UN DERECHO DE TODOS

La práctica de una actividad deportiva debería ser un hábito cultural incorporado en las personas. Su importancia tiene varios aspectos. Por un lado permite un tiempo de esparcimiento y distracción a las obligaciones cotidianas. Por otro, mejora el estado físico, contribuye a la salud y mejora la calidad de vida.


Estos conceptos son algunos de los ejes en que se basa la política de deportes que el Municipio de Morón, distrito del oeste del Gran Buenos Aires, desarrolla desde hace diez años con programas que contemplan todas las edades y las necesidades.

La idea es que la mayor parte de las personas, desde los más chicos a los más ancianos, hagan alguna actividad física porque beneficia la salud y mejora la calidad de vida, comenta Juan Manuel Sala, director de Deporte y Recreación  del municipio, durante una entrevista con Neuronas Atentas.

El funcionario, después de describir la pirámide deportiva -esa que va de lo social a la elite, pasando previamente por lo formativo y lo competitivo- se detiene y hace un especial hincapié en su base.

“Nuestra política se fundamenta en el deporte social. Creemos que es un derecho de todos, y que hay que democratizarlo al máximo para que las personas tengan la posibilidad de acceder a la actividad física y a la recreación”, explica Sala.

Al hablar de todos, recorre las propuestas que empiezan para los más pequeños y alcanzan a los adultos mayores, contemplando también a las personas con dificultades motrices y mentales. Y agrega que en su desarrollo tienen en cuenta la equidad, que no es lo mismo que igualdad.

“El deporte es un derecho y como tal tratamos de garantizarlo. Empezamos por los sectores más desguarnecidos y vulnerables, ya que una política deportiva basada en el deporte social debe apuntalar a los más desfavorecidos por una cuestión de equidad. Porque no es lo mismo quienes tiene la posibilidad de acceder a la actividad física a través de un ámbito privado que los que no pueden. Por eso comenzamos por los más desprotegidos, aunque siempre con la meta de llegar a todos”.

Respecto a los chicos de 3 a 5 años, existe durante el año un programa de iniciación deportiva mediante el juego que se realiza en el Complejo Deportivo Gorki Grana de Castelar y en otros barrios del distrito dos veces por semana. Y en los meses de enero y febrero tienen una colonia de vacaciones, donde el centenar de pibes que asisten son atendidos por maestras jardineras y profesores de educación física y acceden a los primer inicio de la natación.

El municipio, cuyo intendente es Lucas Ghi, mantiene a través de sus políticas un fuerte compromiso con todas las cuestiones sociales. Y una de ésta es el acuerdo con 18 escuelas públicas con comedor del distrito para garantizar que sus alumnos, que en general provienen de los sectores más humildes, puedan tener la práctica de un deporte dos veces a la semana, al menos una parte del año.

Para desarrollar este programa, la Municipalidad además de nombrar a los profesores de educación física, guardavidas, médicos y psicólogos, los miércoles pasa a buscar a los chicos por los colegios a la mañana, los lleva al Complejo Gorki Grana, les da el desayuno, realizan la práctica deportiva y los regresa. A la tarde, hace lo mismo con los que cursan en el turno mañana. Los días viernes, van a la pileta del club S.I.T.A.S. para la clase de natación.  

Sala comenta que “este trabajo de Escuela Formativa y Todos al Agua es una manera de llegar a los sectores más desprotegidos. Igual, este proyecto se complementa con la colonia de verano. Ahí cada año asisten 6.000 chicos a los que les damos la iniciación deportiva, todos los deportes, recreación y natación. En este caso la actividad es masiva porque llegamos a todos. Los pibes de las escuelas públicas y de las privadas. Es mucho más amplio”.

Los adolescentes tienen distintas propuestas. Una es la que impulsan desde las cinco escuelas deportivas, donde pueden practicar fútbol, básquetbol, el handbol, voleibol y hockey sobre césped. También está la posibilidad que se sumen a los equipos de atletismo y softbol, deportes en los que están federados y compiten.

El municipio organiza ligas de voleibol y fútbol con la participación de equipos de distintas instituciones sociales, educativas, religiosas y comunitarias. Además, en los próximos meses llevará el básquetbol de 3 x 3 y el deporte callejero a los barrios “para abrir la posibilidad de que participen algunos chicos que a lo mejor no están escolarizados. O que tienen mayor dificultad para hacer un deporte”.

En el verano, hay un espacio que se llama “Un lugar de Encuentro” al que concurren cerca de 200 chicos y chicas entre 14 y 18 años.

“La idea es que hagan actividades deportivas y natación, pero con una mirada hacia el adolescente que no tiene un lugar de inclusión en ningún club. Que no tienen oportunidad de hacer deporte. Y en el verano se le presenta la posibilidad de concretarlo en este espacio de encuentro”, explica Sala.

Los adultos mayores tienen varios programas como “La Tercera No es la Vencida” y “Vuelve Primavera”, donde organizan en distintas sedes y barrios torneos, juegos de mesa, bailes y peñas, junto con los Centros de Jubilados y los Concejos Vecinales de Adultos Mayores. En el verano, mediante un servicio de micro concurren al Complejo Gorki Grana a realizar distintas actividades y disfrutar de la pileta.

Sábados Diferentes es el programa para las personas con dificultades motrices y mentales que se desarrolla en el Gorki Grana, al que van con un servicio de micro, y en donde pueden hacer actividades deportivas y recreativas. También hay otra propuesta con características similares, en la que se hacen colonias en vacaciones de invierno y de verano.

Los vecinos tienen la propuesta Actividad Física en las Plazas. La misma se realiza en quince plazas y espacios públicos recuperados del municipio, donde dos veces por semana asiste un profesor en distintos horarios –puede ser por la mañana o por la noche- para que todas los que quieran hagan gimnasia u alguna actividad aeróbica.

Dentro del deporte social, los sábados y domingos por la tarde realizan las Plazas Recreativas. La misma va rotando por los barrios y consiste en la construcción de una plaza temática con distintas estaciones alusivas al distrito, que son juegos de los que participan grandes y chicos.

“Nosotros queremos que el vecino se acerque, proponga y participe. Hay una cuestión cultural en los adultos, que todavía le cuesta incluir a la actividad física para mejorar su calidad de vida. Es necesario pensar que con 40 minutos diarios, podemos prevenir muchos problemas físicos y enfermedades. Hay que profundizar para generar esta cultura”, finaliza Sala.